domingo, 29 de agosto de 2010

Lassi a la menta

Esta es la receta de una bebida típica de India y también recomendada en Ayurveda, la preparamos con sumo Cariño y Amor para la comidita Yoguini que organizó mi tan querida hermana de Luz Meherjot Kaur con su estupendo maridito y familia, y con otros maravillosos hermanos de Luz, degustamos una sabrosa comida preparada con gran Amor y después finalizamos con una tarta de manzana, una tarta de Melocotón y con esta deliciosa bebida, muy agrable y refrescante.

Lyli me pidio que pasara la receta, así que la cuelgo en un lugar bien visible y accesible para todos.

Receta: Lassi a la Menta

Ingredientes:
1 yogurt natural
1 tacita de infusión (concentrada) de menta fresca
1 mango (madurito) o melocotón
2 rodajas de piña (preferible piña natural)
1 plátano
1/2 cucharadita de melaza, sirope de ágave, arce o miel

Preparación:
En primer lugar deja preparada la infusión "concentrada" de menta, para que así se vaya enfriando.

Pelar toda la fruta y mezclarla junto con el yogurt, seguidamente añadir la tacita de infusión, si ves que te está quedando muy espeso puedes ir añadiendo algo más de infusión de menta que te ha sobrado, (eso va a gusto de cada persona), hay quien le gusta algo más espesa y hay quien lo prefieren que quede más líquida, así pues yo lo que hago es hacer más cantidad de infusión, la pongo en un recipiente a parte y que cada cual si le apetece más líquida que vaya añadiendo a su gusto.


Se sirve bien fría, yo incluso hay ocasiones en las que le pico hielo y queda como un granizado, una bebida muy sabrosa, sana y refrescante para este veranito tan caluroso, y también como una bebida alternativa a otros refrescos.


Hay mil formas de preparar esta refrescante bebida típica de India, pero siempre con grandes dosis de Amor.....

Bueno y para terminar dar las gracias a todos por compartir estos momentos tan especiales y disfrutar de un día tan maravilloso con vosotros, así como también a los anfitriones por todas sus amorosas atenciones.

"Bon Profit"
Namasté

Receta realizada en el Curso de cocina Terapéutica y Vegetariana
Impartido por: Ana Belén Fraile
(Ismet)

viernes, 27 de agosto de 2010

La Contra de la Vanguardia "Ayurveda"


Prachiti Kinikar-Patwardhan, doctora ayurvédica

"Tener las manos sudorosas o frías afecta a lo que cocinamos"

IMA SANCHÍS - 27/08/2010


Tengo 37 años. Nací en Bombay y vivo en Pune, donde tengo una clínica ayurvédica. También paso consulta en Japón, Australia y España, y enseño medicina ayurvédica. Estoy casada y tengo un hijo de 10 años. Abogo por la igualdad y estoy en contra de las castas. Soy hindú
¿Hija de médico?

No, mi padre es banquero y mi madre ama de casa. Crecí muy protegida en una familia de clase adinerada.

Entonces, ¿por qué le dio por la medicina tradicional india?

Mi tío era un médico muy famoso en Pune y en la escuela siempre me preguntaban si era su hija, lo hacían con tal entusiasmo que desde muy niña decidí que quería ser como él.

¿Médico ayurvédico?
En la universidad, tras dos años comunes de ciencia, eliges entre medicina alopática, que era mi elección, o ayurvédica. En aquella época la medicina que más en serio se tomaba la sociedad era la occidental.

¿Qué pasó?
Conocí a un médico ayurvédico que me propuso que al salir de la universidad fuera a su clínica a observar y escuchar. Daba clases gratuitas, una mezcla de filosofía y práctica, me entusiasmó.

¿Cuál es la filosofía del ayurveda?

El hombre no es más que un pedazo del universo, vive, evoluciona y muere en él y como él. Las tres energías que hay en el universo, vata (aire), pitta (el fuego) y kaphna (tierra/ agua), funcionan en todo lo vivo.

¿Entiende la energía del universo?

Basta con observar: la energía solar, el fuego, responsable de todo lo que sea conversión, es la que hace madurar el fruto, y en su cuerpo es la responsable de que el alimento que ingiere llegue a todas sus células.

¿Todos los cuerpos funcionan igual?

Esas tres energías están en cada uno de nosotros en proporciones distintas, por lo tanto cada persona necesita su dieta. Cualquier desarreglo, una colitis, un dolor de huesos, tiene en cada persona un tratamiento.

¿Y cuando nos ataca un virus?

En cada uno actúan distinto. La medicina ayurvédica trata a la persona en su conjunto y es sobre todo una medicina preventiva.

¿Se trata de una manera de vivir?

Exacto. A diario debes alimentarte de esas cosas que son buenas para tu organismo según tu composición de vata, pitta y kaphna; debes aplicarte aceite y hacer una serie de ejercicios específicos para ti. En general hay que levantarse con el sol y cenar pronto para evitar el ama.

¿Ama?

Se podría definir como lo que se deriva de una mala digestión, lo que provoca toxicidad en el cuerpo y en la mente.

¿En la mente?

La buena o mala digestión no sólo depende del alimento que ingerimos, sino también de cómo lo ingerimos. Si comemos deprisa, ausentes y llenos de pensamientos negativos, produciremos ama,que acabará desajustando las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo y produciéndonos alguna enfermedad. La ira puede ser tan perjudicial para nuestro hígado como el exceso de alcohol.

Parece lógico.

Según con qué energía manipulemos los alimentos tendrán un efecto u otro cuando los comamos.

Mejor cocinar cantando.

Los pensamientos negativos son energía y tienen la capacidad de cambiar la bioquímica de nuestra piel. Unas manos secas y frías o sudorosas y calientes tendrán efectos energéticos diferentes sobre los alimentos que cocinamos.

Una idea sorprendente.

Si empezamos a prestar atención a todas las señales que el cuerpo nos envía, comprobaremos que afectan a nuestro humor, conducta, gustos, percepción, talentos... A cada acontecimiento que se produce en la mente le corresponde uno en el cuerpo.

¿La salud es una cuestión de energías?

Sí, energías equilibradas a través de la alimentación, el yoga, la meditación, el masaje, el uso de las hierbas, la dieta, la desintoxicación y purificación, y el panchakarma.

¿En qué consiste el panchakarma?

Es el método de rejuvenecimiento y desintoxicación más importante del ayurveda, y tradicionalmente incluye enemas y vómitos, pero en Occidente utilizamos técnicas de masaje con distintos aceites medicinales con hierbas.

¿Los masajes tienen efectos curativos?

Aumentan la circulación y remueven los desechos de los tejidos, mejorando su nutrición. Aplacan el insomnio y mejoran la vista. Rejuvenecen, relajan y vigorizan los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel. Estimulan el sistema inmunitario y afirman la autoestima.

¿Un masaje incide en la autoestima?

Investigaciones de importantes universidades muestran que existen interacciones entre la mente, el cerebro, y el cuerpo a nivel molecular y orgánico que influyen en la salud y la calidad de vida de los individuos.

Somos un todo comunicado.

Sí, y por tanto el masaje al ampliar la conciencia hacia el cuerpo incrementa la concentración y efectúa una limpieza emocional, liberando emociones bloqueadas.

¿Atrincheradas en el cuerpo?

... En forma de toxinas en el tejido conjuntivo, y a través del masaje con los aceites adecuados afloran. Mucha gente durante un masaje explota en un llanto incontenido y aparentemente sin motivo. Cuando ocurre eso yo me alegro mucho.

¿?
Tras ese desbloqueo emerge de dentro un sentimiento de felicidad. El equilibrio de cuerpo y mente es el secreto de la felicidad.

La Contra
"Tener las manos sudorosas o frías afecta a lo que cocinamos"El que te escucha
Pasado el furor de la medicina alopática en la India, la gente ha vuelto a su medicina milenaria: el buen doctor de cabecera que sabe cuántas horas duermes, de qué color son tus heces y en qué lugar te duele del alma. El ayurveda es el sistema curativo natural más antiguo del mundo. Según estudios norteamericanos, sus procesos de desintoxicación y el reequilibrio mediante la dieta han reducido el colesterol y la ansiedad en enfermos cardiacos y han ayudado a personas con úlceras de estómago, asma, alergias respiratorias, afecciones de la piel, hepatitis, ansiedad e insomnio. Prachiti imparte cursos y visita a sus pacientes de Japón, Australia y España: Málaga, Santander y Barcelona (webtridosha. com)

martes, 24 de agosto de 2010

Sri Aurobindo, Filósofo y Vidente


Aunque como expresó el mismo Sri Aurobindo, lo que ante todo importa en la vida espiritual de un hombre no es lo que hizo o lo que era exteriormente para los hombres de su época sino lo que era y lo que hizo en su propio interior, ya que esta transformación es lo único que en definitiva le da cierto valor a la vida externa, es importante a la hora de comprender la Filosofía de este maestro, tener presente algunos eventos significativos en su vida.

A la luz de lo anterior, Sri Aurobindo se nos revela como un hombre y maestro en constante perfeccionamiento que supo sacar el máximo provecho de todas las etapas de su vida con una entrega y concentración absolutas en el mejoramiento de sí mismo.Aurobindo Akroyd Ghose nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. Inició sus estudios, a los cinco años, en una escuela de monjas irlandesas, junto a los hijos de los administradores británicos, en Darjeeling. Dos años más tarde fue enviado a Inglaterra en donde fue dejado en manos de un pastor anglicano de Manchester, con instrucciones estrictas de que no conociese a ningún hindú ni se expusiese a ninguna influencia india. En casa del pastor, perfeccionó su inglés y aprendió latín, historia, geografía, matemática y francés. En 1884 ingresa en el St. Paul School en donde aprende las lenguas griega, alemana, italiana y española para leer a Homero, Goethe, Dante y Cervantes. Aurobindo se destaca como excelente estudiante, sin embargo, al llegar a la adolescencia se encuentra carente de recursos económicos, ya que la ayuda de su padre cesa. Tanto es así que su alimentación se reduce "a una o dos rebanadas de pan con mantequilla y una taza de té, por la mañana, y una salchicha por la tarde". Entonces Aurobindo postula en 1889 a una beca en el King's College de la Universidad de Cambridge, obteniéndola con el primer puesto en el examen de Latín y Griego.

Así, como estudiante en Inglaterra durante catorce años, el joven Aurobindo supo absorber lo más sobresaliente de la cultura occidental: dominando el Griego, el Latín, leyendo a Homero, Sófocles, Virgilio y Horacio, pero sobre todo, sintonizando con la atmósfera de Cambridge, todo lo cual convierte a Sri Aurobindo en un caballero inglés. Sin embargo, para él esto no era más que una etapa en su camino de su evolución.

A los veintiún años retorna a la India y tiene la posibilidad de acceder a los más altos puestos con las consiguientes comodidades y ventajas económicas. No obstante, su corazón no está en ello, pues le inspira el ideal de una India libre y trabaja con absoluta entrega a esta causa hasta 1910.

Paralelamente Aurobindo recorrerá por un poco más de una década los caminos del Oriente místico hasta llegar a la cima de la realización del Yoga tradicional. Había tomado consciencia de que podía continuar indefinidamente adquiriendo información, leyendo más títulos, aprendiendo más idiomas sin por ello conseguir un estado de liberación y realización espirituales. Así, nos dice: "El período decisivo de mi desarrollo intelectual se produjo cuando pude ver claramente que cuanto decía el intelecto podía ser a la vez exacto e inexacto, que cuanto el intelecto justificaba era verdadero y que lo contrario también lo era. Yo no admitía nunca una verdad en mi mente sin admitir al propio tiempo lo contrario... Resultado: la magia del intelecto se había esfumado".En 1907 bajo la dirección del yogui Vishnu Bhaskar Lele alcanza la primera de las cuatro grandes realizaciones espirituales en las que se funda su Metafísica. "Siéntate tranquilo e intenta que tu mente esté en calma y vacía de pensamientos. Verás que todos tus pensamientos proceden del exterior. Simplemente, expúlsalos de ti a medida que los vas percibiendo, antes de que entren en ti". Entonces, Aurobindo consiguió en tres días un silencio nirvánico acompañando de una percepción del mundo como una irrealidad, como una ilusión o maya. Era la realización del Yoga tradicional de la Sabiduría, de la filosofía Vedanta de Shánkara. La experiencia de un Ser Absoluto más allá del espacio y del tiempo.En 1908 es arrestado por estar, supuestamente, vinculado al caso de la conspiración de Alipore. En esta misma fecha, asimismo, tiene su segunda realización. Esta experiencia le hizo ver que el Ser Absolutose identificaba con todo los seres y, a la vez, con el conocimiento y la ignorancia, con lo grande y con lo ínfimo de la creación.En mayo de 1909 es absuelto de los cargos que pesaban en su contra. En junio del mismo año, comienza a editar el semanario "Karma-Yoguin", escrito y dirigido por él.

Siguiendo un imperativo espiritual, deja Calcuta y se dirige a Chandernagore en donde permanece algunos meses. En abril de 1910 llega a Pondicherry, el lugar donde permanecerá hasta su muerte. Al comienzo de su permanencia en esta última ciudad tiene su tercera realización. Era la visión de la Realidad Suprema (Lo Divino) como algo simultáneamente estático y dinámico, caracterizada por el silencio y la expresión, el vacío y la creatividad.

Luego de cuatro años de practicar el yoga, funda, en agosto de 1914, una revista filosófica mensual, "Arya". En ella, Sri Aurobindo publica sus mayores obras: La Vida Divina, Síntesis del Yoga, El Ideal de la Unidad Humana, El Ciclo Humano, La Poesía Futura, El Secreto del Veda, etc. La publicación de Arya finaliza en 1921. Desde 1922 a 1926 permanece inmerso en una vida puramente espiritual. Dirige, además, un grupo de aspirantes que se le ha unido. En noviembre de 1926 alcanza su cuarta realización. Era el descenso de la supermente dentro de su ser físico. Desde esta fecha se recluye en su habitación para concentrarse en su misión espiritual. Mirra Alfassa, su colaboradora espiritual, - conocida como la Madre - se hace cargo de la dirección del grupo de discípulos. Comienza, también, en este período laorganización del Ashram. Desde 1926 hasta la fecha de su muerte, se contacta físicamente con sus seguidores y admiradores sólo tres veces cada año.

En 1928, en mayo, rompe su reclusión y se entrevista con Rabindranath Tagore. Recordando sus impresiones el poeta señaló: “Me di cuenta desde el primer momento que él (Sri Aurobindo) había estado a la búsqueda de su alma y que lo había logrado, acumulando en ese largo proceso de autorrealización un silencioso poder de inspiración. Su cara irradiaba luz interior y su serena presencia me evidenció que su alma no estaba mutilada ni contraída a la medida de alguna de esas tiránicas doctrinas que se solazan en infligirle daños a la vida. Sentí que era el lenguaje de los antiguos rishis hindúes que a través de él hablaba de esa ecuanimidad que otorga al alma humana la libertad de ingresar en el Todo.”(Kumar, Dilip. Maestros en mi camino, p.86.)

En 1939 revisa y publica en forma de libro La Vida Divina. En 1940 se declara en favor de los aliados, poniendo, desde la evacuación de Dunkirk, su fuerza espiritual detrás de tales fuerzas.

El 15 de agosto de 1947, India alcanza su liberación en el cumpleaños número 75 de Sri Aurobindo. El maestro da su mensaje para la ocasión.

En 1950 se publica la primera parte de Savitri, poema épico de 23.813 versos, considerado la gran revelación espiritual del filósofo-vidente.

El 5 de diciembre de 1950, Aurobindo Ghose se retira de su cuerpo.

Sri Aurobindo es uno de los autores más geniales de nuestro tiempo. Su creatividad se manifestó en diversas disciplinas, legándonos una obra vasta, profunda y multifacética. La obra de Sri aurobindo tiene gran importancia en los mundos de la Filosofía, la Literatura y la Religión. Sri Aurobindo ha sido el mayor filósofo de la India contemporánea y sus principales libros filosóficos han sido traducidos a veinte idiomas. En este artículo sólo abordaré su obra principal: LA VIDA DIVINA.

LA VIDA DIVINA es la obra metafísica y filosófica principal de Sri Aurobindo. Con más de 1.100 páginas desarrolla una teoría de la evolución de la consciencia como explicación última de la existencia del hombre sobre la Tierra. Sri Aurobindo discrepa de la enseñanza tanto de Buda como de Shankara, para quienes la vida es sólo dolor e ilusión, pues para Sri Aurobindo la vida es el escenario de una evolución espiritual en la que a partir de la inconsciencia, debe manifestarse progresivamente la consciencia divina. Para Sri Aurobindo la consciencia es el fundamento y el origen de la creación. La evolución es para él, por tanto, la evolución de la consciencia. Según Sri Aurobindo detrás de las apariencias y mirajes que constituyen el Cosmos en que habitamos, existe la realidad de un Ser eterno e ilimitado, un Espíritu Universal, en el interior del cual todos los seres creados están unidos, aunque en apariencia separados por una especie de consciencia individual y una ignorancia de su esencia divina. Tal Espíritu Universal está contenido en la materia. Sri Aurobindo postula una evolución liberadora, mas no una evolución ciega entregada al azar, sino una evolución orientada siempre hacia planos más altos de existencia. En la creación hay, según él, un propósito, y el hombre es el instrumento elegido para servir ese designio.

Primero fue la materia inerte; después apareció la vida animando esa materia aparentemente muerta: una vida mineral primero, luego vegetal, después animal y a continuación el hombre. La consciencia aparece en lo que parecía inconsciente, y una vez aparecida, ella es impelida, arrastrada sin cesar a seguir creciendo cada vez más, a desarrollarse y ensancharse. La vida vendría a ser el primer paso en la revelación de esa consciencia; la mente, el segundo.

Con el hombre aparece la mente-inteligencia. No existe una separación radical entre estas diversas etapas. Si la vida pudo nacer de la materia, es porque estaba ya allí la mente. Del mismo modo, si la inteligencia pudo desarrollarse de la materia viva es porque ella ya alentaba en su interior. Pero la inteligencia no es la meta final de la evolución de la consciencia: sus imperfecciones son demasiado evidentes para poder aceptar tal hipótesis. Otra etapa tiene que cumplirse, y ella ha de ser hacia el desarrollo de una Supramente en que el espíritu domine en la consciencia del ser vivo y del hombre. Sólo entonces lo divino podrá manifestarse enteramente en la vida, y ésta revelará su perfección.

Asimismo, cada etapa alcanzada es capaz de influir en la etapa anterior y acelerar enérgicamente sus transformaciones. Cuando el estado de supraconsciencia espiritual, o lo que Aurobindo denomina Supramente, aparezca en el mundo, esta consciencia liberada despertará el nacimiento del superhombre. El hombre intelectual de nuestros días difícilmente puede entender esta nueva forma de consciencia, del mismo modo que el mono no es capaz de aprehender y captar los mecanismos superiores de la mente humana. Pero podemos tener un atisbo de esos procesos en los estados que ahora llamamos intuición, inspiración y trance místico. El hombre deberá trascender de sí mismo, pero esta vez el proceso será
plenamente consciente y no inconsciente como había sido en los anteriores ascensos evolutivos. Porque el hombre como tal ha alcanzado ya un alto nivel de consciencia que le permitirá alcanzar la siguiente transición, cruzar el nuevo puente sobre el abismo, en total lucidez. Al lograrlo, caerá de sus ojos el velo de la ignorancia y desaparecerá del mundo la vida actual plagada de contrastes de luces y de sombras. La noción de tiempo será acelerada a un ritmo que apenas podemos imaginar, pues así como el hombre actual, gracias a su mente, puede vivir el equivalente de mil vidas de un animal o cien mil vidas de un vegetal, del mismo modo un ser supramental, es decir, un superhombre, podrá multiplicar por millones su experiencia de vida y de pensamiento.

El conocimiento, por tanto, no será ni inductivo ni analógico, como lo es al presente, sino directo y absoluto. Toda la Creación entrará en un estado de paz, de éxtasis y de alegría perennes, vale decir, en una Vida Divina. Tal realización sólo podría cristalizarse mediante la práctica colectiva del Yoga Integral, una especie de arte destinado a explorar y controlar la fuerza espiritual oculta del hombre.

Sri Aurobindo cree en la eficacia de su método para posibilitar al ser humano su crecimiento dinámico e interno hacia una condición divina. Cuando un hombre alcanza esta condición y recibe la Luz Supramental, parte de ese principio es entregado también al mundo que lo rodea y favorece la perfección colectiva de la humanidad.



Prof. Renato Huerta T.

Magíster en Filosofía.
Docente universitario.

viernes, 20 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

La Ciencia de la Compasión

Según el biólogo y monje budista que escucharemos hoy en Redes, Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices, y también a ser buenos? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día?



Redes (16/05/10)
Enviado por Carlos Maldonado

miércoles, 4 de agosto de 2010

PERE I EL FIL MÀGIC

Pere era un noi molt inquiet que se sentia estimat per la seva familia, mestres i els seus amics; però tenia una debilitat. Era incapaç de viure el moment. No havia après a disfrutar del procés de la vida. Quan estava a l'escola, somiava amb estar jugant fora. Quan estava jugant, somiava amb les vacances d'estiu. Pere estava tot el dia somiant, sense prendre's el temps de gaudir els moments especials de la seva vida quotidiana.

Un matí, Pere estava caminant per un bosc proper a casa seva. Al cap d'una estona, va decidir asseure's a descansar en un tros d'herba i al final es va quedar adormit. Després d'uns minuts de somni profund, va escoltar a algú cridar el seu nom amb veu aguda. A l'obrir els ulls, es va sorprendre de veure una dona dempeus al seu costat. Podia tenir uns cent anys i els seus cabells blancs com la neu queien sobre la seva esquena com una endurida flassada de llana. En l'arrugada mà de la dona hi havia una petita pilota màgica amb un forat en el seu centre, i del forat penjava un llarg fil d'or. La dona li va dir: "Pere, aquest és el fil de la teva vida. Si tires una mica d'ell, una hora passarà en qüestió de segons. I si tires amb totes les teves forces, passaran mesos o, fins i tot anys, en qüestió de dies". Pere estava molt excitat per aquest descobriment. "Podria quedar-me la pilota?", va preguntar. La dona la hi va lliurar.


L'endemà a classe, Pere se sentia inquiet i avorrit. De sobte es va enrecordar de la seva nova joguina. Al tirar una mica del fil daurat, es va trobar a casa seva jugant en el jardí. Conscient del poder del seu fil màgic, es va cansar de ser un col·legial i va voler ser adolescent, pensant en l'excitació que aquesta fase de la seva vida podia portar. Així que va tirar una vegada més del fil daurat. De sobte, ja era un adolescent i tenia una bonica amiga anomenada Elisa. Però Pere no estava content. No havia après a gaudir el present i a explorar les meravelles de cada etapa de la seva vida. Així que va treure la pilota i va tornar a tirar del fil, i molts anys van passar en un sol instant. Ara es va veure transformat en un home adult. Elisa era la seva esposa i Pere estava envoltat de fills. Però Pere va fixar en una altra cosa. El seu pèl, abans negre com el carbó, havia començat a tornar-se canós. I la seva mare, a la qual tant volia, s'havia tornat vella i fràgil. Però ell seguia sense poder viure el moment. De manera que una vegada més, va tirar del fil màgic i va esperar que es produïssin canvis.

Pere va comprovar que ara tenia 90 anys. El seu cabell s'havia tornat blanc i la seva bella esposa, vella també, havia mort uns anys enrere. Els seus fills s'havien fet grans i havien iniciat les seves pròpies vides lluny de casa. Per primera vegada en la seva vida, Pere va comprendre que no havia sabut gaudir de les meravelles de la vida. Havia passat per la vida corrents, sense parar-se a veure tot el bo que havia en el camí. Pere es va posar molt trist i va decidir anar al bosc on solia passejar de noi per a aclarir les seves idees i temperar el seu esperit. A l'endinsar-se en el bosc, va advertir que els arbres de la seva infantesa s'havien convertit en roures imponents. El bosc mateix era ara un paradís natural. Es va tombar en un tros d'herba i es va dormir profundament. Al cap d'un minut, va escoltar una veu que li cridava. Va alçar els ulls i va veure que es tractava ni més ni menys que de la mateixa dona que molts anys enrere li havia regalat el fil màgic. "Has gaudit del meu regal?", va preguntar ella. Pere no va vacil·lar al respondre: "Al principi va ser divertit però ara odio aquesta pilota. La vida m'ha passat sense que m'assabentés, sense poder gaudir-la. Clar que hauria hagut moments tristos i moments bons, però no he tingut oportunitat d'experimentar cap dels dos. Em sento buit per dins. M'he perdut el do de la vida". "Ets un desagraït, però igualment et concediré un últim desig", va dir la dona. Pere va pensar uns instants i després va respondre: "Voldria tornar a ser un nen i viure altra vegada la vida". Dit això es va quedar altra vegada dormit. Pere va tornar a escoltar una veu que li cridava i va obrir els ulls. "Qui podrà ser ara?", es va preguntar. Com no seria la seva sorpresa quan va veure a la seva mare dempeus al seu costat. Tenia un aspecte juvenil, saludable i radiant. Pere va comprendre que l'estranya dona del bosc li havia concedit el desig de tornar a la seva infantesa.
No cal dir que Pere va saltar del llit al moment i va començar a viure la vida tal i com havia esperat. Va conèixer molts moments bons, moltes alegries i triomfs, però tot va començar quan va prendre la decisió de no sacrificar el present pel futur i començar a viure en l'ara.

Conte extret del llibre "El monjo que va vendre el seu Ferrari" de Robin S. Sharma (1997).