viernes, 26 de noviembre de 2010

MEDITACIÓN DE LUZ CON LÁMPARAS DE SAL

Tómate como mínimo unos 20 minutos y sigue los pasos, busca el ambiente más indicado si te es posible, algo de tranquilidad y silencio.

Relájate y siéntate con la espalda recta en una silla o bien si estas ya acostumbrado/a siéntate en el suelo encima de un futón o cojín, cubre tu cuerpo con un fular, mantita o bien ponte una chaquetita por si baja algo la temperatura de tu corporal, siéntete muy cómodo/a, ahora coloca la lámpara de cristal de sal delante de ti.

Enciéndela, fija tu atención en su Luz y empieza a olvidarte de todo cuanto te rodea, si empiezas a notar que los pensamientos aparecen por tu mente, acéptalos, no los juzgues y déjalos pasar, ahora intenta concentrar aún más tu atención en la "Luz" y deja que ésta penetre en tu cuerpo, en tu mente.

Cierra los ojos y siente el calor y la Luz en tu pecho.

Deja que la Luz te invada poco a poco hasta notarla en el plexo solar y en la cavidad abdominal.

Si lo deseas, puedes abrir los ojos de vez en cuando para que penetre aún más Luz en tu interior.

Sentirás como la intensidad de la Luz va recorriendo por todo tu cuerpo, a través tus brazos, tus caderas y tus piernas descendiendo lentamente hasta llegar a los extremos de los dedos de tus pies.

Deja ahora invierte el sentido e imagina, cómo esa Luz empieza a subir por todo tu cuerpo, lenta muy lentamente hasta llegar a tu nuca, disfruta de esta placentera sensación de estar lleno/a de Luz, disfruta de este espacio en el cual te encuentras, saborea este momento de plenitud, relajación y silencio, el cual se encuentra fuera y dentro de ti.

Ahora mantén tus ojos cerrados e imagínate un lugar te inspire calma y te resulte placentero, visualízate en ese precioso lugar, (puede ser en el mar con un bonito amanecer, escuchando las olas como rompen es la orilla, o bien bañándote bajo una cascada de agua clara en medio de un bosque repleto de árboles y flores que se iluminan para ti (como por ejemplo el de la película de Avatar), etc... ahora empieza a disfrutar de ese lugar, de ese instante de paz interna, ahora en este estado de profunda meditación, en estado de éxtasis y gozo, expande tu conciencia con un gran sentimiento de Amor hacia todo cuanto te rodea... hacia todo el Universo, envía esa maravillosa Luz a todos los Seres del Planeta.

Poco a poco, muyyyy sutilmente, vuelve retorna la conciencia a ti, y ves notando ahora cómo la Luz se va disolviendo en tu interior.

Ahora lenta muy lentamente y de forma orgánica, abre tus ojos , continua durante unos instantes contemplando la Luz de la lámpara. Sientes todo tu cuerpo que está totalmente relajado, sin ninguna tensión física ni mental.

Cuando sientas levántate muy despacio, tratando a tu cuerpo con mucho, mucho amor, ya puedes empezar a reemprender tu actividad...

Meditación extraída de "La Sal de la Vida", una tienda donde venden todo tipos de objetos de Sal del Himalaya... la meditación está un poco cambiada, la he adaptado un poco a mi parecer, dándole algunos toques algo más personales.

Espero que la disfrutéis....Ooooommmmmmmm......

miércoles, 24 de noviembre de 2010

BE HAPPY (aprende a ser feliz!! =D)

Para verlo cada día...La cancion se llama ALMA NUEVA!


Colgado en el facebook por Vanesa Hochwarter

domingo, 21 de noviembre de 2010

"La Realidad" Antonio Blay



Fragmento del libro "La Realidad. Curso de profundización y diálogos" de Antonio Blay.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los Centros Lunares en la Mujer

Ampliación de los apuntes de la Formación de PKY, de los Centros Lunares en la Mujer:


Una de las muchas técnicas de yoga enseñadas por Yogi Bhajan, maestro de Kundalini Yoga, fueron los once centros de la luna en las mujeres.

Estos centros explicarían porque las mujeres son tan variantes y cambian a veces de opiniones.

Los once centros lunares no están en concordancia con los signos zodiacales o con la posición de la luna. Un centro cambia al siguiente centro cada 2 días y medio.

Todos los centros de la Luna giran alrededor del pecho. Un hombre solo tiene un centro lunar y esta en el pecho. El pelo en el pecho calma el efecto de la luna. También se medita con los ojos cerrados mirando fijamente al pecho creando estabilidad mental.
Aquí están los diferentes centros lunares y las cualidades que representan:

La línea del pelo: firmeza, estabilidad, claridad divina, realidad.
Mejillas: impredictibilidad, estabilidad emocional.
Labios: verbo, interactividad, comunicación.
Lóbulos de las orejas: inteligencia, concerniente con valores y éticas.
La nuca: sensitividad, romance.
Pecho: compasión divina, generosidad (puede llegar al punto de la estupidez)
El botón del vientre/espalda: inseguridad, expuesta, vulnerable.
Interior de los muslos: confirmatividad, verificando, afirmando.
Pestañas: ilusionaria, imaginativa, visionaria.
Clítoris: externa, en situaciones sociales habladora.
Vagina: profundidad, repartiendo en ciclos personales o culturales.

La mejor manera de saber donde esta el centro lunar es escuchando y localizando tus sentimientos cada día por unos cuantos meses. Poniendo especial atención a los diferentes centros lunares y las cualidades que ellos representan.

Por ejemplo si el centro lunar esta en la nuca. Despertaras una mañana con sentimientos románticos, sonriendo tontamente, contemplando los jardines y las flores, puede que compres algunas flores, sintiéndote particularmente bien, sonriendo, sin precipitaciones, tomándote las cosas con calma. La mañana siguiente puedes despertar con el centro lunar en los labios. Te sentirás como hablando todo el tiempo. No podrás esperar para contarles a tus amigos sobre lo que te paso ayer, o puedes hablar con el conductor del autobús o entablar conversación con cualquier otra persona en el autobús, o en el trabajo, etc. Puede ser un día u otro que quieras relajarte y leer. De esta manera tú puedes percibir el cambio.

Si una mujer experimenta un trauma, el centro lunar puede cambiar repentinamente. Por ejemplo, si la mujer sufre un asalto, o es victima de un acto de violencia. El centro lunar puede dar un salto a su vientre, o si ella se siente mas sensitiva puede cambiar a su cuello, o si ella siente compasión puede cambiar a su pecho.

Algunas mujeres no fueron capaces de localizar su centro lunar. Esto es debido al estrés o a hábitos tomados como niño. Algunas mujeres aprenden a reprimir aspectos de ellas mismas. Este es el mecanismo que usan para protegerse de ellas mismas. Con una practica regular de Yoga y la meditación un mujer puede recuperar su entereza y esto permitirá fluir todos los aspectos de ella de nuevo.

Hay algunas Kriyas para estabilizar estos aspectos.

martes, 16 de noviembre de 2010

"Kundalini Yoga" en Woodstock 69



Traducción:
-Relánjense. Sientan la energía.
-Estos son ejercicios preliminares de Yoga Kundalini.
-Yoga significa Unión.
-Es la misma energía activada por las drogas.
-Con Yoga uno puede estimularse igual pero por cuenta propia...y el Yoga es gratis.
-Sólo se necesita Aire limpio.
-Aprendí Yoga en los Ángeles...donde hay poco Aire Limpio.
-Mientas quede un poco de Aire Limpio sería bárbaro...experimentar...con Yoga como han hecho...por seis mil años en India.
-El nervio de Kundalini es el de la perspicacia.
-Es una corriente que corre por la columna vertebral.
-Es como cuando uno se sienta y fuma DMT.
-Es como una corriente en la espina...y una explosión en el cerebro.
-Lo mismo ocurre con Yoga...tardará años, pero éste es el principio.
-Estos son ejercicios...para remover barreras en el cuerpo.
-La barrera principal está en el plexo Solar...al respirar se relaja.
-Hay barreras en la espalda...y la espina bloqueando la energía.
-Mediten con cada respiración.
-Completen cada respiración.
-En unos momentos tendrán una tremenda sensación.

Yogui Bhajan llevó el Kundalini Yoga a Occidente hacia 1968-1969, así que adivina quién debió de enseñar está Kriya a este Instructor.....pero lo más fuerte es ver en otros vídeo a más 400.000 personas haciendo la respiración de Fuego...es Impresionante...
Según Karta posiblemente sea la Kriya para Despertar los 10 cuerpos.

Gracias Jai Gurú...

The Sun Dance Kids Yoga/Music Video by Bari Koral Family Rock Band

He encontrado este vídeo colgado en facebook, es genial tanto para niños como para adultos.



Un Besoooooo.....

lunes, 15 de noviembre de 2010

Radio SikhNet


Sat Nam, si quieres escuchar buena música y Mantras actuales, aquí te paso el Link de la Radio
Sikh.
El "Channel 2" es el canal que emite música "Mantras" más conocidos y actual, no te extrañes si no puedes conectar con algunos de los canales, es normal.

Si cuando entres en la Web no te aparece la relación de los canales, en la parte de arriba a la derecha encontrarás un icono que pone "continuar" clicas encima, en la siguiente página te aparecerá la relación de los canales.

http://www.sikhnet.com/radio

Disfruta amenizándote con unos Mantras, Ek Ong Kar....Sat Nam....., Kartaa Purkh Nirbhao Nirvair Akaal Moorat Ajoonee, Saibhang, Gur Prasaad Aad Sach, Jugaad Sach ......

Sat Nam

jueves, 11 de noviembre de 2010

Conferencia Yogui Bhajan

Extractos de una conferencia de Yogi Bhajan,
20 de junio de 1993, Guru Ram Das Puri, Nuevo México


Ustedes han venido aquí de todos los países, y seguirán llegando aquí de todos los países para los siglos venideros. Esta tierra tiene su karma y esta tierra tiene su dharma para enriquecerles cada vez que vienen aquí, como lo ha hecho durante siglos. Cuenta con una práctica, tiene un hábito, y tiene las bendiciones. Es la morada de las almas guardián de este planeta.

Es una historia de la humanidad. Es un camino que siempre va a existir—que vivirá, florecerá y se ensanchará. Este camino es de los que no son fríos, cuyos corazones no se han convertido en piedra, cuyas cabezas no han llegado a ser tan hinchadas que no pueden oír la voz del alma. Este sendero pertenecerá a los que se hacen justicia a sí mismos, los que escuchan a sus almas, así como sus pasiones mentales y espirituales, que no serán espiritualmente ciegos o fanáticos, y que no serán demasiado perezosos para caminar. Este sendero pertenecerá a los que, con todas sus fuerzas y debilidades, aún servirán a los demás. Y les prometo que a los que servirán a los demás, el Dios Todopoderoso no tendrá poder sino para servirles a ellos, ésta es la única manera. El poder de ustedes no está en su fuerza y debilidad, en su muestra o su capacidad, en sus títulos y sus logros, en su dinero, o en sus juegos. El poder de ustedes es en elevar a los demás. Los que elevan a otros, Dios los levantará, porque es la voluntad de Dios de levantar a todo el mundo. Cuando uno vive en su piedad, Él no le dejará caer.

Todos somos precursores en la Era de Acuario. Ningún hombre puede dar a otro nada más que el amor. Ningún hombre puede dar a otro nada más que la esperanza. Ningún hombre puede dar nada a otro sino el servicio. Lo único que puedes hacer es actuar como una carretilla elevadora—te metes allí en la tierra y lo levantas a la otra persona y lo pones sobre la pista, para que pueda seguir. Ustedes me van a hacer la pregunta, "Si me pongo a hacer eso todo el tiempo, ¿qué será de mí?" Entonces vendrá el montacargas grande que se llama Dios, y Él entrará en la tierra y te levantará a ti. ¿Existe una oferta mejor que eso?

Por favor, recuerde que estamos aquí para iniciar una era, para iniciar una Edad, para celebrar la transición de la Era de Piscis en la Era de Acuario. Estamos aquí para celebrarlo. Somos los pioneros. Somos los pioneros del Dharma. Vamos a bajar las cabezas en oración y abramos nuestros corazones. Vamos a caminar por unos días sobre esta tierra bendita en el espíritu.

Usted debe ser inteligente, aprenda el arte, e ir por todo el mundo para curar la creación de Dios. Éste es su oficio, y lo que van a decir es: "Salve, salve Guru Ram Das¹ y sana al mundo." Su trabajo es sanar al mundo y elevar a todo el mundo. Se samara todo el mundo. Saque una persona de su yo inferior, de su foso, y alce el tono para que pueda ser levantada. El mantra de la Era de Acuario es "mantener", ayudar a todo el mundo a mantener. Cuando no se falle y nunca falla a nadie más, Dios les servirá. Él nunca les fallará.

Que Dios los guíe en este camino. Entiendan que son hijos bendecidos y que tienen un trabajo que hacer. Que conozcan en sus corazones que Dios les pertenece a ustedes siempre, por dentro y por fuera. Que nunca las penas toquen a su mañana, que su bendición sea para todos, que su felicidad sea compartida, y que sus sonrisas den esperanza a otros.

¹ El cuarto Guru Sikh, encarnación de compasión, curación y servicio.

martes, 9 de noviembre de 2010

Trabajando las emociones según la MTC

El trabajo con las emociones según la medicina tradicional china

Nosotros los occidentales estamos acostumbrados a oír que algunas enfermedades mentales son polares, es decir transcurren entre dos polos y por eso llamamos Trastorno bipolar a una curiosa enfermedad cíclica conocida desde la antigüedad que se caracteriza por oscilaciones del humor que en los casos más intensos y graves tiene lugar desde la euforia (manía) hasta la melancolóa (depresión), emociones que en nuestro modo de pensar son opuestas aunque no son las únicas como veremos a continuación.

Lo que desconocemos los occidentales es que esta enfermedad del ánimo – el trastorno bipolar- ya había sido conceptualizada por la tradición médica china, aunque bien es cierto que en su modelo explicativo, la MTC no considera a esta la única enfermedad polar, sino que como podemos ver en el esquema de más abajo existen cinco polaridades, es decir cinco modos de enfermar oscilantes entre emociones.

Tal y como puede verse en el esquema, a cada emoción corresponde un órgano y una víscera, un sabor, un color, un canal sensorial, una estación de año y un elemento (agua, madera, fuego, metal y tierra). En este modo de pensar cíclico, holístico, dinámico e integral, lo que enfermaría a un individuo seria el personal trasiego que hace con sus emociones, es decir la manera en que inhibe, agota, desplaza o nutre cada una de esas posiciones siguiendo las siguientes leyes que llamaremos las leyes de las cinco polaridades:

Ley de madre-hijo.

Significa que:

1.-Tierra nutre metal

2.-Metal nutre agua

3.- Agua nutre madera

4.-Madera nutre fuego

5.-Fuego nutre tierra

Y por el contrario

El hijo enferma (agota a la madre).

1.-Tierra apaga fuego

2.-Fuego consume madera

3.-Madera consume agua

4.-Agua consume metal

5.-Metal consume tierra.

Ley del abuelo-nieto.-

Si la madre y el hijo se relacionan directamente a través de sus aspectos de nutrición y de desgaste, los opuestos (abuelos) se relacionan de una forma bien distinta: lo hacen controlando a su contrario, es decir estableciendo relaciones bipolares entre ellos. Así

1.-El fuego controla el metal (la alegría controla la pena , embriagado en lugar de apenado)

2.-El metal controla la madera. (la pena controla la ira, triste en lugar de rabioso)

3.-La madera controla la tierra (La ira controla la reflexión, pensar antes de hacer)

4.-La Tierra controla el agua. (La reflexión controla el miedo, escuchar al otro tiene efectos antimiedo)

5.- El agua controla el fuego (el miedo controla la alegría, sin comentarios)

De estas cinco polaridades la que es más próxima a nuestros modelos explicativos es la primera, es decir el par alegría-pena, sin embargo el resto son bastante desconocidos para nosotros si descontamos la relación entre pena y rabia que sabemos bien que son dos emociones que se relevan en algunos de nuestros pacientes que presentan patologías de la pena (depresiones) cuando en realidad están profundamente airados o enfadados por alguna razón. Entendamos pues que el termino “controla” es algo así como un eje de retroalimentación de ida y vuelta (bidireccional) entre emociones que son facilmente intercambiables a través del aprendizaje precoz, es decir aquellos aprendizajes que se realizan a través de condicionamientos simples y precoces (arcos reflejos) y que por tanto van a perdurar toda la vida.

Cada una de estas emociones tiene un nombre cuando se presentan en estado patológico, entendiendo la patología como su exceso o defecto, así:

1.-La alegría patológica es euforia o exceso de seriedad.

2.-La reflexión patológica es obsesividad y perfeccionismo.

3.-La pena patológica es la melancolía clásica o la depresión.

4.-El miedo patológico es pánico.

5.-La ira excesiva es violencia o cólera.

Visto en términos de psicopatología ya podemos entender las mismas correspondencias:

1.-La euforia controla la melancolía o dicho de una manera más psicológica: la manía es una defensa contra la depresión.

2.- La melancolía controla la ira o bien: la depresión es rabia reprimida.

3.- La cólera controla la reflexión excesiva (las conocida agresividad latente de los obsesivos)

4.–La obsesividad controla el pánico ( el conocido efecto antipánico de las ideas y de las perchas cognitivas). La obsesión es la máscara del miedo.

5.- El pánico controla la euforia (el conocido efecto antipánico del alcohol o las drogas euforizantes)

Aquí podemos de nuevo ver el esquema:

Observe el lector que las flechas rojas son los opuestos (contrarios) tal y como los conceptualizamos nosotros los occidentales y representan la retroalimentación que se deriva del verbo “controlar”, las flechas verdes la función nutricia de madre a hijo y las flechas amarillas la función desgaste de hijo a madre. De modo que existe no una sino 15 polaridades emocionales donde podemos ver como cada una de ellas nutre, desgasta o controla a una emoción diferente.

Para nosotros psicólogos o psiquiatras lo que nos interesa cuando vemos a un enfermo es el diagnóstico, es decir qué es lo que hay enfermo en él, cual es la emoción primaria que enfermó. Aunque la sintomatología que presenta un enfermo puede ser melancólica (pulmón, pena) no necesariamente su patología procederá de este sistema sino de cualquier otro relacionado con él, puede que sea el abuelo quien lo enfermara (Fuego, alegría), puede que fuera el déficit de la madre (Tierra, reflexión) o puede que fuera el elemento agua (miedo, riñón) quien lo agotara en su función. Lo cual nos vuelve a introducir en una vieja máxima que aprendí mientras estudiaba psicoanálisis y que dice que las enfermedades son o bien el producto de una carencia o de una toxicidad. En cualquier caso de un desequilibrio o disarmonía entre los cinco elementos.

¿Cómo podemos saber cual es la emoción primaria que enfermó?

Cada elemento corresponde también un órgano de los sentidos y un sabor:

1.- Metal, olfato, picante.

2.-Agua, oído, salado.

3.-Madera, vista, ácido.

4.-Fuego, tacto, amargo.

5.- Tierra, gusto, dulce.

La mejor forma y más directa de averiguar cual es el elemento enfermo primario es preguntar sobre cual es el canal de los sentidos preferido por el paciente, es decir aquel con el que disfruta más y mejor. Bien entendido que en ocasiones es bastante fácil porque casi siempre vamos a encontrar un déficit (por ejemplo un déficit visual o un déficit auditivo o una falta de fuerza subjetiva visual u auditiva) pero en otras ocasiones lo que vamos a encontrar es un exceso por ejemplo de olfato (hiperósmia). Naturalmente el déficit no tiene porque ser objetivo y basta con un déficit simbólico, así hay muchas personas que no escuchan (y por tanto no oyen), este tipo de personas es como si estuvieran sordos y deben ser considerados energéticamente sordos, afectando al elemento Agua, no escuchan porque tiene demasiado miedo.

Y estas personas que no escuchan son precisamente aquellos que presentan disfunciones sociales o presentan síntomas de agresividad, hiperactividad o disforia con un predominio de la ira expresada que procede del miedo (Agua en déficit o Fuego en exceso)

Una vez identificada la emoción primaria tóxica son muchas las cosas que podemos hacer desde el punto de vista psicoterapeutico, pero siguiendo la MTC podemos también comenzar por rehabilitar las emociones averiadas a través de sus pares sensoriales. Por ejemplo en la anorexia mental donde existe una avería (aquí hay un mapa de la lengua) casi siempre primaria del elemento Tierra (gusto) que conlleva un exceso de reflexión, obsesividad y perfeccionismo es positivo comenzar por aprender o reaprender a identificar sabores, comenzando por salados, dulces, amargos, ácidos y picantes y sus combinaciones, sin olvidar que también los sabores están presidido por la ley de los abuelos y que ciertos sabores controlan a otros. Así la preferencia excesiva por el sabor dulce (Tierra) puede ser neutralizada rehabilitando el reconocimiento de su opuesto bloqueado (el ácido de la madera).

Lo importante es nutrir aquello que se encuentre en déficit, y esto puede lograrse de forma directa (nutriendo directamente el déficit primario) o bien bloqueando aquello que está intoxicando el elemento o emoción ad hoc. teniendo en cuenta que la salud consiste en restablecer el equilibrio perdido entre fuerzas elementales y que cada persona tiene unas características que le hacen especial, devolver la salud es devolverle al individuo la capacidad de lidiar con sus emociones primarias sin necesidad de desviarlas a un elemento que no es suyo, a un lugar o espacio que es de otro.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje emocional es precoz y que casi siempre se establece en nuestra primera infancia a través de reflejos condicionados (sin critica racional) y de imitaciones parentales es necesario recordar que nuestras emociones suelen ser calcos o borradores de las emociones de nuestros padres y que aprendemos con ellos nuestras modalidades, es decir la forma en que expresaremos esas mismas emociones toda nuestra vida hasta que aprendamos (en el mejor de los casos) estrategias para minimizarlas.

Significa que el miedo de un niño es el miedo que aprendió de su padre o madre, pero la forma (modalidad) en que expresará ese miedo tendrá que ver con su especial idiosincrasia y no tanto con la modalidad parental. Así un niño puede expresar sus miedo al abandono a través de la pelea, mientras que su madre lo puede estar expresando con una enfermedad crónica de la piel.

Trabajar con las emociones significa reconocer las emociones como genuinas y usar los mecanismos de entrada sensorial para sanarlas, no solamente a través de las palabras como hacemos en las terapias convencionales sino muchas veces a través de los órganos de los sentidos, el uso del color, la rehabilitación del gusto, la acupuntura, la MTC (medicina tradicional china) y la homeopatía por citar solo algunas de las más conocidas.

Artículo extraído de Neurobudismo

http://neurobudismo.wordpress.com/

El Miedo según Jiddu Krishnamurti

Cuando somos niños, el temor se nos inculca a la mayoría de nosotros en la escuela y en el hogar. Ni padres ni maestros tienen la paciencia, el tiempo, y la sabiduría para disipar los temores instintivos propios de la niñez, los cuales, según vamos creciendo, dominan nuestras actitudes y nuestro criterio y nos crean muchos problemas.

La verdadera educación debe tener en consideración este problema del temor, porque el temor deforma nuestra visión global de la vida.

No tener miedo es el principio de la sabiduría, y sólo la verdadera educación puede lograr la liberación del temor, en la cual existe unicamente la profunda inteligencia creadora.
Sólo podemos liberarnos del temor cuando nos conocemos a nosotros mismos.
Si uno quiere comprender y librarse del temor, debe comprender también el placer, ambos están relacionados entre sí. Son las dos caras de la misma moneda. No se puede estar libre de uno sin estar libre del otro: si se nos niega el placer nos aparecerán todas las torturas psicológicas.

El sabio hindú Krishnamurti se pregunta: ¿Cuál es la causa del miedo? Y responde: el pensamiento y el tiempo. El tiempo causa miedo si se lo entiende desde “lo que debería ser” o “lo que debería suceder”. El tiempo se traduce al pensamiento como “la respuesta de la memoria”. El pensamiento entonces, entendido de esta manera, es también una de las causas del miedo, considerada como un movimiento unitario de la dupla tiempo-pensamiento. ¿Qué opinan al respecto?


lunes, 8 de noviembre de 2010

"Hoy cada uno se cree el héroe de su propia vida"

Nigel Nicholson, experto en comportamiento organizacional de la London Business School

Tengo 66 años: la buena noticia es que en todos nuestros estudios, los sesentones parecen ser los más felices. Nací en Londres. Tengo un divertido hijo de ocho años. Ojalá el nuevo Gobierno británico esté algo más centrado. Dios es un camarero con demasiadas mesas que servir

Llevo 30 años estudiando comportamiento organizacional...

¿Qué ha aprendido?

Que hoy todo el mundo se cree un héroe en su propia vida y a menudo frente al resto de su grupo.

¿Por qué?

Tendremos que retroceder unos miles de años para entenderlo bien... ¿OK?

Ok.

En la tribu los dioses eran responsables de todo: de la lluvia, la cosecha, las guerras... Al individuo le quedaba rezar, y lo que no decidían los dioses por ti lo decidía la tribu.

Sólo había que ser uno más.

Tus líderes decidían por ti cuándo había que cazar, bailar, guerrear y morir por la tribu. Si obedecías, podías ser héroe en tu grupo. Y, además, la única alternativa era irse de la tribu, y ahí afuera acechaban las fieras.

La mayoría obedecía.

Pero hoy los dioses han muerto - o los hemos recluido en la conciencia de cada uno-y la tribu se ha convertido en una difusa administración burocrática y globalizada mientras cada vez uno tiene que decidir más cosas solo.

Por ejemplo.

Nuestros padres sólo podían rezar y resignarse a aceptar los hijos que Dios les enviara.

Hoy podemos decidir cuántos hijos, cuándo e incluso su sexo si quisiéramos.

No son elecciones menores.

Si nacías pobre o rico, blanco o negro u hombre o mujer, tus elecciones estaban limitadas desde la cuna. Hoy cada vez están más abiertas para todos. El progreso es el ensanchamiento de nuestra capacidad de elegir.

Y parece irrenunciable.

Lo es.

Pero también estresante.

Por eso las enfermedades mentales se han disparado y por eso también es más difícil cada vez dirigir en política y en la empresa.

¿Por qué?

Porque como tenemos tanta capacidad de elegir, ya no somos parte de la tribu, sino que hemos convertido el mundo en un mero escenario para que nuestro yo, lo único que creemos importante, se realice.

Ya no somos felices en común.

De ahí que - y esa es mi especialidad-el cinismo y la pasividad sean las actitudes habituales en las organizaciones humanas de nuestros días. Empezando por los líderes.

Por ejemplo.

Hoy los directivos llegan a las empresas no para concebir y realizar los mejores planes para el grupo, sino para que el grupo se convierta en el escenario donde ellos realizarán sus propios planes. El resto de la empresa son adversarios, aliados o irrelevantes.

Supongo que la tropa piensa igual.

He intentado definir el proceso como descentralización o disgregación grupal. Hemos perdido capacidad de pensarnos y sentirnos en comunidad. Y eso hace muy difícil liderarla. Hoy cada uno tiene su plan y sólo está satisfecho si lo cumple.

Satisfecho o insatisfecho.

Más a menudo insatisfecho: es imposible que una empresa concilie tantos individuos tratando de realizar su ego. Y todos dan por sentado que los demás, incluyendo a los jefes, también persiguen sólo su propio plan.

¿En qué sentido?

Mis padres al hablar de sus dirigentes suspendían en parte su juicio. La gente solía dejar un margen de confianza para sus líderes: "Si quien manda hace eso, aunque no entendamos por qué, será por algo bueno para todos". Hoy ya nadie piensa así.

¿Cómo enseña usted a liderar?

Intento que mis alumnos aprendan a reconstruir los valores de grupo.

¿Cómo?

Puede parecer contradictorio, pero una gran posibilidad es bucear precisamente en uno mismo hasta encontrar los propios motivos: qué es lo que te hace funcionar.

¿Y cómo lo consigue?

Biografías. Enseño a leer y escribir las biografías de diversos personajes y a reflexionar y realizar la propia.

No parece de escuela de negocios.

Pues mi curso de biografía es un éxito en la Sloan School of Management del MIT.

¿Qué les enseña?

La gran paradoja es que el único modo de entenderte a ti mismo está en aprender a entender a los demás. Tienes que ponerte en sus zapatos y caminar millas con ellos.

¿Para qué?

Porque el único juicio objetivo sobre ti mismo está en los ojos de los otros. Y saber lo que piensan de ti es un ejercicio antiego. Al principio, cuando la gente habla de su vida en mi curso, todo es yo, yo, yo... Alguno llega a decirme: "Mi vida ha sido la preparación para maximizar los beneficios de mi empresa".

Una vida muy triste.

Pero cuando aprenden a pensar en cabeza ajena, van apareciendo en las biografías de cada uno de ellos, poco a poco, los demás.

Usted dice que habían desaparecido.

Porque hemos convertido a los demás en meros secundarios de nuestra película, esa en la que somos únicos protagonistas y héroes. Nadie admite de sí mismo haber hecho nada malo, pero si haces un esfuerzo de memoria, investigación y reflexión sincera, puedes ir descubriendo las cosas malas que te han visto los demás a lo largo de tu vida.

Parece usted un moralista.

Sólo trato de enseñar a mejorar empresas, y es muy difícil que funcionen si sólo son un grupo de egos compitiendo.

"Hoy cada uno se cree el héroe de su propia vida"
´Life story´

"Sólo hay un modo de conocerte a ti mismo: pregunta a los demás". Nigel Nicholson empieza sus cursos de biografía en el MIT con esta reflexión "imprescindible para una generación que tendrá la mayor capacidad de decidir sobre sus propias vidas que jamás tuvo el ser humano". Nicholson explica en el foro HSM que aprender a liderar exige saber profundizar en los motivos de las grandes decisiones de tu vida, tu biografía. "Hacemos mucho más que contarnos las vidas: las explicamos. Tu biografía - concluye-sólo tendrá interés si descubres cómo ponerte en las botas de quienes te han tratado y caminas con ellas unas millas. Así podrás llegar a entender y luego a dirigir tu grupo".

LLUÍS AMIGUET - 08/11/2010 "La contra de La Vanguardia"

viernes, 5 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Toshiro Kanamori, un maestro que educa para ser feliz



Pensando en los demás I



Pensando en los demás II



Pensando en los demás III



Pensando en los demás IV



Pensando en los demás V