lunes, 19 de octubre de 2009

Mantras más utilizados

Algunos de los más utilizados son:

ONG NAMO, GURU DEV NAMO: es el Mantra de Adi que precede la práctica de Kundalini Yoga, convirtiendonos en seres más elevados. Ong es "Energía Creadora Infinita en manifestación y actividad" ("Om" o Aum es Dios absoluto y sin manisfestarse) Namo es "saludo reverencial", llamando a la humildad, Guru significa "maestro o sabiduría" Dev significa "Divino o de Dios" y Namo reafirma la humildad y la reverencia. Unido significa "utilizo la Sabiduría Divina". Cantar el Adi Mantra “Ong Namo Guru Dev Namo” durante 11 minutos lo sincroniza al linaje de la sabiduría que enseñó Yogui Bhajan.

AD GURAY NAME, JUGAD GUREY NAMEH, SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DEVAY NAMEH: Es el Mantra de Mangala Charn, y es un canto de protección. Rodea el campo electromagnético con luz protectora, y significa "yo me inclino al Gurú primitivo (guiandonos al conocimiento que nos toma la realizacion hacia Dios), yo me inclino a la sabiduría a traves del tiempo, yo me inclino a la Sabiduría Verdadera, yo me inclino a la gran sabiduría "

ADI SHAKTI, ADI SHAKTI, ADI SHAKTI, NAMO, NAMO, SARASHAKTI, SARAB SHAKTI, SARAB SHAKTI, NAMO NAMO, PRITHUM BHAGAWATI, PRITHUM BHAGAWATI, PRITHUM BHAGAWATI, NAMO NAMO, KUNDALINI, MATA SHAKTI, MATA SHAKTI, NAMO NAMO: El primer Mantra de Shakti. Afina en la frecuencia con la madre divina, y el primitivo protector, generando energía. Cantarlo elimina los temores y cumple los deseos. Adi Shakti significa el "Poder Primitivo", Sarab Shakti significa "Todo Poder" y Prithum Bhagawati "que crea a traves de Dios"

AKAL, MAHA KAL: significa "Gran muerte Imperecedera y" es un poderoso canto para dar vida, que quita el temor y relaja la mente"

AP SAHAE HOA SACHE DA SACHE DHOA, HAR, HAR, HAR: Significa "el mismo Seor ha llegado a ser nuestro protector, el más Verdadero de los verdaderos ha cuidado de nosotros, Dios, Dios, Dios" o "el propio Seor es mi refugio, verdadero es el apoyo del Seor Verdadero". Se canta para la prosperidad

ARDAS BAYE, AMAR DAS GURU, ARDAS BAYE, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU, SUCHE SAHE: Gazantiza por la gracia de Gurú Amar Das, quien es la esperanza para el desesperado, y Gurú Ram Das, que es Rey de los Yoguis y proveedor de bendiciones, el pasado, presenta y el futuro, que la oración será contestada, y que todo lo que uno necesita sera proveido, firmado, sellado y entregado!

DHARTI HAI, AKASH HAI, el GURU RAM DAS HAI: Dharti significa "tierra" y Akash es Eter, y el Gurú Ram Das es el cuarto de los Gurus Sikh venerados. Este es el primer Mantra Sodhung.

EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD: Es un mantra mágico muy cantado por su poder y santidad. Es cantado generalmente al revés (Ek Ong Kar Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad Ek Ong Kar). Muchas páginas son dedicadas a la explicación de este mantra y debemos cantarlo en reverencia. Significa "Hay un creador, la verdad revelada a traves de la gracia del Gurú "

EK ONG KAR, SAT NAM, KARTA PURKH, NIRBHAO, NIRVAIR, AKAL MOORT, AJUNI SAI BHANG, GUR PRASAD, JAP. AD SUCH, JUGAD SUCHIHE SUCH, NANAK HOSI BHEE SUCH: Es el Mantra Mul, la raíz de todos los mantras. Significa "El creador de todo es uno. La verdad es su nombre. El hace todo, sin miedo, sin ira, imperecedero, sin nacer, auto realizado, realizado a traves de la gracia del Gurú. Medita: El fue verdad en el principio, a traves de todas las edades, verdadero aún ahora. Nanak siempre será verdad"

EK ONK KAR, SAT NAM, SIRI WHA (HE) GURU: Es el Mantra de Adi Shakti, y es muy poderoso para despertar el Kundalini y suspender la mente en la beatitud. Ek significa "Uno, la esencia de todo", Ong es la vibración primitiva desde donde fluye la creatividad, Kar es "Creación", Sat "verdad", Nam "nombre", Siri "gran", Wha "extasis" y Guru "sabidurua" .Tomado juntos significa "hay un creador y su nombre es Verdad. Grandioso es el éxtasis de la Sabiduría Suprema"!

GOBINDE, MUKUNDE, UDARE, APARE, HARING, KARING, NIRNAME, AKAME: Es el Mantra de Gurú Gaitri que significa "Sostenedor, liberador, iluminador, infinito, destructor, creador, anónimo, sin deseo". Trae estabilidad a los hemisferios del cerebro y trabaja en el centro de corazón para desarrollar la compasión, la paciencia y la tolerancia, uniendo a uno con el infinito.

GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU: Es un canto a Gurú Ram Das elogiando su guia espiritual que indica la luz y gracia protectora. Cantar “Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru” abre el corazón hacia el milagro del Guru Ram Das y trae paz a la vida.

HAR: Significa Infinidad Creadora, un nombre de Dios. HARA es otra forma. HARI es la forma activa de la creación.

HARI NAM, SAT NAM, HARI NAM, HARI. HARI NAM, SAT NAM, SAT NAM, HARI: El nombre de Dios es el nombre verdadero.

HUM DUM HAR HAR: Este mantra abre el Chakra de Corazón y significa "Nosotros el universo, Dios, Dios".

ONG: Significa Creador, La Vibración primitiva desde donde fluye toda la creatividad

ONG SO HUNG: Significa "Creador, yo soy Usted"! Es un mantra para abrir el corazon.

PRANA, APANA, SUSHUMNA, HARI. HARI HAR, HARI HAR, HARI HAR, HARI: Prana es la fuerza de la vida, y Sushumna es el canal central para esa fuerza. Esto ayuda a atraer la energia hacia la espina dorsal para sanacion. Hari y Har son los nombres de Dios.

PRITVI HAI, AKASH HAI, GURU RAM DAS HAI: (Ver "Dharti Hai"). Pritvi significa tierra, llamando en nombre del venerado Gurú Ram Das. Es muy poderoso.

RA MA DA SA, SA SAY SO HUNG: Es el Mantra de Siri Gaitri, y es cantado para sanar. "Ra" es el sol, "Ma" es la Luna, "Da" es la tierra, y "Sa" es infinito. "Say" es la totalidad del Infinito, y "So Hung" significa "soy Usted". "Ra Ma Da Sa" es el Mantra de la Tierra. Y "Sa Say So Hung " es el Mantra de Eter. Cantar “Ra Ma Da Sa Sa Se So Hung” despierta la energía curativa en ti y en nuestro mundo.

SA TA NA MA: Es el Panj Shabad que expresa los cinco sonidos primitivos del Universo. "S" es Infinidad, "T" es vida, "N" significa muerte y "M" es renacimiento. El quinto sonido es "UN". Este es uno de los mantras mas utilizado en Kundalini Yoga.

SAT NAM: Es el Mantra Semilla o Mantra de Bij y es el más utilizado en la práctica de Kundalini Yoga. Sat es verdad, Nam significa identidad, o llamar la verdad, expresando la realidad de la existencia. Cantar este mantra desperta el alma.

SAT NARAYAN, WHA HE GURU, HARI NARAYAN SAT NAM: Narayan es el aspecto de Infinidad relacionado con el agua, y Hari Narayan es sustento creador, y al cantarlo provoca sanacion. Sat Narayan es verdad prolongada, Wahe Gurú, sabiduría indescriptible y Sat Nam, Identidad Verdadera. Esto es el antiguo Mantra de Chotay Pad.

WAHE GURU: Es el Gurú Mantra, el mantra del éxtasis. No es traducible, pero cantarlo eleva el espíritu.

WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE JEEO: "El extasis del conocimiento es mi amado".

Ardas Bhai


Ardas Bahi

http://www.sistemavidasana.com/Images/POrtada-CD_3.jpg
Numerología 3

ARDAAS BHAI , AMARDAS GURUU,
AMARDAS GURUU, ARDAS BHAI
RAM DAS GURUU, RAM DAS GURUU,
RAM DAS GURUU, SACHE SAHII

SIGNIFICADO:
"La plegaria ha sido hecha (ARDAAS BHAI) y porque Guru Amar Das es el refugio de los desamparados, el poder de perdonar, le fue concedido. SAHII es la autoridad documentada. "Concedida".

INSPIRACIóN:
Se ofrece una plegaria, a Guru Amar Das. El tercer Maestro de la Tradición Sikh es refugio, esperanza y gracia en esos lugares de total oscuridad y aflicción. Te asegura que todo lo que necesites se te proveerá. Invocar también a Guru Ram Das es una garantía de que la plegaria será aceptada en el pasado, en el presente y en el futuro (las tres repeticiones de Ram Das Guru). El cuarto Maestro de la Tradición Sikh ejemplificó la virtud de Servicio.

EFECTO:
Este mantra ayudará a quien atraviesa por Shakti Pad (esa etapa del camino espiritual en el cual uno se confronta con su ego: el duelo final entre el ego y el alma, para determinar quien es el amo).
Si el alma gana, la vida es equilibrada y Dios arregla todos tus asuntos. Irás a través de Shakti Pad suavemente y salvarás tu gracia.

Canta este mantra todos los días, con todas tus ganas y encontrarás paz, prosperidad y a tu alma dentro de tu conciencia. Puedes volver a escribir tu destino a través de esta plegaria. Si deseas que tu alma domine más que tu ego, canta este mantra con conciencia y total devoción. No debe haber ninguna identificación. Shakti Pad nunca te tocará y la maldad se alejará de quien lo cante. Cántalo y todas las virtudes serán tuyas. Cántalo y todo lo que Dios te da, vendrá corriendo hacia ti. Trae equilibrio a tu ser y elimina negatividad. Fortalece la autoestima. Es el Mantra que reza por ti

TéCNICA: Es un ciclo de 3-1/2, Naad perfecto.

POSTURA: Siéntate con los pies cruzados en posición fácil. Si esto te es difícil, siéntate en una silla con ambos pies en el suelo. Endereza la columna y aplica cerradura de cuello (retrasa el mentón, enderezando la cabeza). Junta las manos con todos los dedos entrelazados (en un candado mantenido con más fuerza que lo normal) unos 10 cm. frente al chakra del corazón (centro del esternón).

CUERPO Nº 3
Cualidad: Igualdad.
Personalidad: Mago - entretenedor.
Maestro: Guru Amar Das.
Frase clave: Diablo o Divino. Los dos factores opuestos se contactan y domina el positivo. Lo limitado versus lo ilimitado, el conflicto del amor desinteresado, el dar o no dar.
Semilla: Se siente limitada en su crecimiento sin darse cuenta que en ella está todo el árbol.
Consejo: Me permitiré tener esperanza, me permitiré disfrutar. La solución es proyectar mi voluntad hacia la voluntad divina.
Afirmación: Veo al espíritu en toda persona y la benevolencia del universo en toda situación. Dejo que el poder del infinito fluya a través mío y guíe mis acciones.

sábado, 17 de octubre de 2009

La práctica de la Meditación

El arte de mantener la mente estable.


Aquí entendemos por meditación algo muy básico y simple, que no está ligado a ninguna cultura. Estamos hablando de un acto muy fundamental: de sentarse en el suelo, tomar una buena postura y llegar a tener la sensación de su lugar, de su propio sitio en esta tierra. Es el medio de redescubrirnos a nosotros mismos y de redescubrir nuestra bondad fundamental, el medio de armonizar con la realidad auténtica, sin expectativa ni idea preconcebida alguna.

A veces se usa la meditación para referirse a la contemplación de un tema o de un objeto determinado: se habla de meditar sobre tal o cual cosa: al meditar sobre una cuestión o un problema, podremos hallarle solución. Otras veces, la meditación se practica también para lograr un estado mental superior, entrando en algún tipo de trance o estado de absorción. Pero aquí hablamos de un concepto de meditación completamente diferente: la meditación incondicional, que no tiene en mente ni idea ni objeto alguno. En este caso, la meditación consiste simplemente en entrenar nuestro estado de ser para que mente y cuerpo puedan estar sincronizados. Mediante la práctica de la meditación podemos aprender a ser sin engaño ni fraude, a ser totalmente auténticos y a estar totalmente vivos.

Nuestra vida es un viaje sin término; es una amplia autopista que se extiende infinitamente en la distancia. La práctica de la meditación nos permite percibir todas las texturas del camino, y en eso consiste el viaje. Mediante la práctica de la meditación empezamos a descubrir que no hay absolutamente nada en nosotros que sea una queja fundamental contra nada ni nadie.

La práctica de la meditación se inicia sentándose y cruzando la piernas a lo sastre. Uno empieza a sentir que el estar simplemente en el instante presente, su vida se vuelve maleable y puede incluso llegar a ser algo maravilloso. Descubre que puede meditar como un rey o una reina sentado en un trono. La majestad de esta situación le revela la dignidad que se da cuando se permanece tranquilo en un estado de simplicidad.
La importancia de la postura.

En la práctica de la meditación, la postura erguida es sumamente importante. Tener la espalda erguida no es una postura artificial; es lo natural en el cuerpo humano. Lo no habitual es encorvarse y desplomarse. Cuando uno se encorva no puede respirar bien, y una postura desgarbada es también signo de estar cediendo a la neurosis. De manera que al sentarse erguido uno está proclamando para sí y para el resto del mundo que va a ser un guerrero, un ser íntegramente humano.

Para mantener la espalda erguida no es preciso forzarse levantando los hombros; la posición erguida viene naturalmente al sentarse, simple pero orgullosamente, en el suelo o sobre un cojín de meditación. Entonces, como uno tiene la espalda erguida, no siente ni rastro de timidez ni de vergüenza, y por lo tanto no agacha la cabeza. Uno no está inclinado ante nada. Por eso, los hombros se enderezan automáticamente y uno empieza a tener la cabeza y los hombros bien plantados. Entonces puede dejar que sus piernas descansen naturalmente cruzadas a lo sastre; no es necesario que las rodillas toquen el suelo. Uno completa la postura apoyando ligeramente las manos sobre los muslos, con las palmas hacia abajo. Esta posición fortalece la sensación de estar ocupando adecuadamente su lugar.

En esta postura uno no se pone a dejar vagar la mirada al azar. Tiene la sensación de estar adecuadamente ahí; por eso los ojos están abiertos, pero la mirada se dirige ligeramente hacia abajo, quizá a un par de metros por delante de uno. De esa manera, la vista no se pasea de un lado a otro, sino que se tiene aún más la sensación de algo deliberado y definido. Esta pose majestuosa se puede apreciar en algunas esculturas egipcias y sudamericanas, como también en las estatuas orientales. Es una postura universal, que no se limita a una única cultura ni a un sólo lugar.

Más allá de los pensamientos

La práctica de la meditación sentada ofrece un medio ideal para cultivar la renuncia. En la meditación, mientras trabajamos con la respiración, vemos que todos lo pensamientos que van surgiendo son parte de proceso de pensar y nada más. No nos aferramos a ninguno de ellos. Consideramos a los pensamientos que surgen durante la práctica de la meditación como hechos naturales, pero al mismo tiempo no gozan de credencial alguna. La definición básica de meditación es mantener la mente estable. Al meditar, si los pensamientos suben, no subimos con ellos; si los pensamientos bajan tampoco bajamos con ellos; simplemente, observamos como suben y bajan los pensamientos. No importa que sean buenos o malos, interesantes o aburridos, felices o desdichados: los dejamos en paz. No aceptamos algunos para rechazar otros. Tenemos un sentido del espacio más amplio, que abarca cualquier pensamiento que pueda aparecer.
Dicho de otra manera, en la meditación podemos experimentar una sensación de existir, de ser, que incluye nuestros pensamientos, pero que no está condicionada por ellos ni limitada por el proceso del pensar. Vivenciamos nuestros pensamientos, los rotulamos pensamientos y volvemos a la respiración, a salir, a expandirnos y disolvernos en el espacio. Es muy simple y muy profundo a la vez. Tenemos la experiencia directa de nuestro mundo y no necesitamos poner límites a esa experiencia. Podemos estar completamente abiertos, sin nada que defender ni nada que temer. De esa manera, estamos aprendiendo a renunciar al territorio personal y a la estrechez de miras.

A partir del eco de la conciencia meditativa va creciendo una sensación de equilibrio, que es un paso en el camino que nos lleva asumir el mando de nuestro mundo. Sentimos que estamos bien montados en la silla, que dominamos al arisco caballo de la mente. Aunque el caballo que tenemos debajo se mueva, somos capaces de mantenernos en la silla. Mientras tengamos una buena postura en la silla, podemos dominar cualquier movimiento brusco e inesperado. Y cada vez que nos resbalamos por estar mal sentados, simplemente corregimos la postura, sin caernos del caballo.

Extractos del libro Shambhala. La senda del Guerrero. (Editorial Kairós)
(Revista Namaste)

Un viaje hacia el corazón

El proceso terapéutico del ego al Sí mismo
(...)
En el sendero de individuación hacia el Sí mismo vamos atravesando diversos pasajes donde nos perdemos: culpa, miedos, victimismo, dependencias, conflictos con el padre y la madre, desencuentros con la pareja, sufrimiento, separaciones, crisis y pérdidas; diferentes aspectos de los que es necesario tomar conciencia para sanar y trascender. De la personalidad a la esencia, del ego al Sí mismo, desde las defensas, corazas, estructuras mentales, condicionamientos y limitaciones de una personalidad -que nos ha sido necesaria para afrontar la realidad y situarnos en el mundo-, a soltar, abandonar y trascender esas capas del ego que nos comprimen y no nos dejan ser los seres auténticos, amorosos y compasivos que en realidad somos.

Nuestro Ser esencial busca encaminar nuestro destino, guía nuestra evolución para que nos expandamos y lleguemos a ser quienes somos, muchas veces a través de circunstancias adversas. En realidad, nos encontramos con determinados acontecimientos vitales, crisis, conflictos y desafíos porque los necesitamos para llegar a ser lo que verdaderamente somos, para alcanzar esas cualidades o aspectos que no se desarrollarían si no los viviésemos, para que nos trasformemos interiormente, evolucionemos y nos dirijamos hacia ese destino.

El proceso de autoconocimiento requiere atreverse a adentrarse en territorios desconocidos en la búsqueda de uno mismo. Una elección consciente de embarcarse en un viaje interior; un viaje para el que hace falta coraje, valentía, determinación, compromiso, paciencia y perseverancia. Un viaje que merece la pena porque ¿qué puede ser mejor que conocerse, aceptarse, respetarse, ser fiel a uno mismo, evolucionar, estar bien conectado con el interior y volverse un ser humano auténtico y genuino? Posiblemente ser todo eso para conectar profundamente con los demás y compartirlo con ellos.

La trayectoria vital del ser humano consiste en compaginar el trabajo psicológico y el espiritual, construirse primeramente un ego para después llegar a trascenderlo. Aparentemente parecen actividades opuestas, pero en realidad son complementarias. La transformación de la personalidad es llegar a convertirnos en lo que realmente somos, como si de un proceso alquímico de purificación se tratase. Para finalmente encontrar ese lugar de luz y quietud interior a partir del que nuestras relaciones sean cada vez más auténticas y comprometidas, desde la apertura de corazón y la presencia amorosa, libres del pasado y del futuro. Y desde la vulnerabilidad que emerge de la aceptación de la impermanencia de todos los fenómenos y la conciencia de la fugacidad de los todos los instantes.

Ascensión Belart es psicóloga terapeuta y autora del libro Un viaje hacia el corazón. (Ed. Herder.)
Revista Namaste

Té para perder peso

Té para perder peso
(Recetas Ayurvédicas)

Propiedades: Usado para disolver depósitos grasosos del cuerpo. Debe beberse 2 a 3 vasos diarios. Mejora también el aspecto de la piel, dando una apariencia joven (2 vasos). Limpia la mucosa del colon y es una excelente fuente de vitamina C. Util, tanto para hombres como mujeres.

Ingredientes:

- 1/2 a 3/4 tza de hojas de menta fresca
- 450 gr de semillas de comino
- 30 gr de tamarindo fresco
- 1/2 cdita de sal fuerte (sal de sulfuro, de olor fuerte)
- 8 limones trozados en 4
- 1 cda de pimienta negra
- 5 lt de agua

Preparación: Coloque los ingredientes en una olla, hierva y bajando la llama, cocine por 4 a 5 hr (se requiere este tiempo para extraerle las esencias al comino). Filtre y sirva caliente o frío. Puede guardarse 1 semana en el refrigerador.

Enllaç: http://www.geocities.com/ceniuschile/cocina.html

Leche Dorada

Leche Dorada
(Recetas Ayurvédicas)

Propiedades: Esta deliciosa bebida caliente es para la columna. lubrica las articulaciones y ayuda a eliminar los depósitos de calcio.

Ingredientes:

- 1/8 cdita de cúrcuma
- 1 tza de leche
- 1/4 tza de agua
- 2 cdas de aceite de almendras crudo
- Miel a gusto

Preparación: Hierva la cúrcuma en agua durante 8 min hasta que se forme una pasta espesa. Si se evapora mucha agua, agregue algo más. Calienta la leche y dale un hervor con el aceite de almendras. Sacar del fuego y combinar las 2 mezclas agregando miel. Para variar la receta, puedes batir la leche dorada hasta que quede espumosa y luego añadirle canela en polvo.

jueves, 1 de octubre de 2009

CREMA DE CEREALES PARA EL DESAYUNO

CREMA DE CEREALES PARA EL DESAYUNO
INGREDIENTES:
Taza de cereal integral entero y biológico (mijo, quinoa, sarraceno, arroz...) 5-8 tazas de agua mineral 1 pellizco de sal marina o un trozo de alga kombu (5 cm) o 1 ciruela umeboshi desmenuzada.
1. Lavar bien el cereal bajo el agua del grifo, escurrir y poner todos los ingredientes en una cacerola.
2. Tapar y llevar a ebullición. Poner el difusor y hervir a fuego lento durante 90 minutos, o hasta obtener una consistencia cremosa.
VARIANTES:Versión dulce: cocer el cereal junto con unas pocas pasas de corinto o algún orejón biológico a trozos, canela y piel de limón ecológico. Si se desea más dulce, añadir leche de arroz o de almendras al final de la cocción. Si faltara dulce, añadir melaza de cereal o amasake.
Versión salada: cocer el cereal con verduras y sal o salsa de soja. Si todavía se desea más salada, puede servirse con una cucharadita de gomashio. Es bueno servir la crema de cereales con algún ingrediente crujiente: semillas de sésamo, calabaza o girasol tostadas, o frutos secos biológicos tostados, crudos o deshidratados (almendra, piñón, nuez o avellana).
La avena y la cebada en grano tienen la cascarilla muy dura y es mejor ponerlas en remojo de 8 a 12 horas.
SISTEMAS DE COCCIÓN RÁPIDO
1 taza de cereal cocico3 tazas de agua mineral
Condimentos variado (canela, pasas, piel de limón...)
Hervir a fuego lento durante 30 minutos, o hasta obtener consistencia cremosa.
VARIANTES: El mijo, la quinoa y el sarraceno son los cereales enteros de cocción más rápida: también se podrían añadir crudos a un resto de arroz ya cocido, y hervir de nuevo 45 minutos o hasta que la mezcla se vuelva cremosa.
PROPIEDADES: Las cremas de cereales son la mejor manera de empezar el día: aportan energía y preparan el cuerpo para la actividad del día, reponen los líquidos perdidos durante la noche y nutren la sustancia básica.
¡REVITALÍZATE! LAS MEJORES RECETAS DE LA COCINA ENERGÉTICA

Crema Budwig de la Dra.Kousmine

La Doctora Catherine Kousmine.

En agosto de 1992, a los 88 años de edad, murió en Suiza la Dra. Catherine Kousmine sin que ninguna publicación médica oficial se hiciera eco de su desaparición. Tampoco durante su larga carrera dedicada a la investigación y tratamiento de enfermedades degenerativas, encontró el interés que merecía. Como una más de tantos científicos que han tenido la valentía de cuestionarse los conocimientos adquiridos, ella trabajó sin apoyo ni subvenciones. En el cerrado mundo del poder establecido, no hay lugar para los disidentes, sobre todo si no prometen ventas.

Fueron sus éxitos clínicos con enfermos graves los que le proporcionaron un prestigio creciente. Poco a poco algunos médicos jóvenes se interesaron por sus trabajos y con el paso del tiempo se creó la «Association Médicale Kousmine Internationale», con sede en Dijon, cuya finalidad es la de proseguir y divulgar sus investigaciones.

La Doctora Kousmine nació en Rusia en 1904, en el seno de una familia acomodada. Desde 1908 su padre, pequeño industrial, la lleva a pasar el invierno a Suiza. En 1916, a causa de la guerra, se instalan definitivamente en ese país. «En los años 40 -cuenta su libro Salve su Cuerpo- el índice de cánceres aumentaba. Pensé que debía intentar comprender esta enfermedad. Instalé un laboratorio en la cocina de mi apartamento y estuve estudiando ratas durante 17 años. Busqué en el instituto Curie de París una especie de rata que desarrollaba cáncer mamario en un 90% de casos. En dicho Instituto eran alimentadas con comprimidos nutritivos, pero yo no podía pagarlos y les daba pan seco, trigo integral, zanahorias crudas y levadura de cerveza. Es decir, mezclaba una alimentación natural con otra desvitalizada, como el pan blanco. La proporción de tumores descendió al 50%. Al principio no comprendí la causa, pero más tarde supe que eran los alimentos crudos y naturales los que disminuyeron de forma tan importante el índice de tumores».

La Doctora Kousmine ha puesto a disposición de médicos y enfermos una larga experiencia para prevenir y tratar enfermedades degenerativas. Consciente del desinterés de sus colegas, afirmó: «el cambio de mentalidad pasará por los enfermos, no por los médicos». La esencia de su mensaje es que cada uno de nosotros es el directo responsable de su salud. Su concepto hipocrático de «SOMOS LO QUE COMEMOS» Y «NO HAY ENFERMEDADES DEGENERATIVAS SIN INTOXICACIÓN CRÓNICA DEL INTESTINO» dio forma a su método, basado en 4 pilares:

1. Alimentación sana: hay que reducir las proteínas animales y grasas saturadas, suprimir los azúcares, harinas y aceites refinados y sustituirlos por alimentos frescos, granos enteros y aceites prensados en frío.
2. Limpieza intestinal: las enfermedades degenerativas van estrechamente vinculadas a la intoxicación crónica que empieza en el intestino y el hígado. La práctica regular de enemas forma parte de su método.
3. Alcalinización de la orina: la dieta occidental es adificante. Para neutralizar dicha acidez el organismo debe recurrir a sus reservas de sales minerales, creándose una carencia de los mismos, que hay que corregir.
4. Suplementación con vitaminas y minerales: la dieta occidental es excesiva, pero crea muchas carencias, en particular de vitamina F, al consumir aceites refinados y grasas saturadas. Los suplementos en vitaminas y minerales formaban parte también de su método.

El resultado de poner en práctica este método es que a los pocos meses aumenta el potencial de salud y bienestar del paciente. PAUTA DIETÉTICA KOUSMINE DE MANTENIMIENTO.

DESAYUNO.

CREMA BUDWIG:

Batir en crema 4 cucharaditas de café de queso desnatado blanco (entre 0-20% de materia grasa) o yogurt desnatado con 2 cucharaditas de café de aceite de girasol, lino o germen de trigo PRENSADO EN FRÍO (no refinado). La emulsión debe ser completa, para lo cual se batirá vigorosamente el aceite con el lácteo mediante un tenedor. Añadir el zumo de 1/2 limón, 2 cucharaditas de café de un cereal integral recién molido, 2 cucharaditas de café de un fruto oleaginoso recién molido (o entero) y para endulzar se utilizará 1 plátano chafado maduro o un poco de miel, azúcar de caña o frutos secos. A la mezcla se puede añadir alguna fruta del tiempo. Nosotros aconsejamos la manzana, pero puede ser otra fruta.

Comentario sobre los ingredientes: los cereales a utilizar pueden ser la avena, el arroz, cebada, maíz, mijo. En caso de intolerancia al gluten o celiaquía, se evitará el trigo, avena, cebada y centeno y se sustituirá por mijo, trigo sarraceno, arroz. Si se sufre de estreñimiento, es mejor la avena, si por el contrario hay diarrea, es mejor el arroz integral. No mezclar cereales el mismo día.

En cuanto a los frutos oleaginosos, elegir 1 ó 2 por día: nueces, almendras, avellanas, piñones, pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, etc.

Los que tengan intolerancia a los lácteos, sufren artritis, eczemas, etc. es mejor evitarlos y sustituirlos por: yogurt de soja, tofu o bien crema de almendras o de sésamo que no tenga azúcar (de venta en tiendas dietéticas).

Los que prefieran comer los ingredientes por separado, pueden hacerlo. En este caso se puede sustituir la harina de cereales por un buen pan integral, añadirle un poco de aceite de girasol o bien crema de sésamo. O simplemente comer el pan integral con frutos oleaginosos, un poco de queso tierno y fruta.

MUESLI:

Este desayuno no es de la Dra. Kousmine, sino del Dr. Bircher-Benner, también de Suiza. Constituye una alternativa, pero entonces hay que tomar aparte el aceite de girasol o sustituirlo por frutos oleaginosos. Para confeccionar el muesli se procede de la siguiente forma: exprimir el zumo de medio limón y de media naranja (o de una naranja entera) y dejar remojar en él 2 cucharadas superas de copos de cereales. Mientras tanto rallar una manzana, añadir 1 yogurt descremado y mezclarlo con los copos y el zumo. Se le puede añadir cáscara de limón rallada y endulzar con un poco de miel. Si no hay problemas de peso, se puede enriquecer con frutos secos u oleaginosos.

OTRAS OPCIONES:

Para los perezosos, otra opción consiste en comer fruta del tiempo a la que pueden añadir un poco de pan integral o frutos secos u oleaginosos.

LO QUE NO SE DEBERÍA DESAYUNAR:

Café con leche, tostadas de pan blanco, mantequilla, mermelada, croissant, bollería en general. Es importante que los niños dejen de comer bollería, porque lejos de alimentarles, les crea carencias alimentarias, estreñimiento, caries, les baja las defensas, etc. Tampoco insistir en la leche si no les gusta, pues es muy alergénica. Prepárarle una bolsita con frutos secos, pipas crudas, nueces, etc. y fruta del tiempo.

ALMUERZO.

25% de alimentos crudos (ensalada variada a la que se añadirá algún germinado).

25% de verduras hervidas o mejor al vapor.

25% de cereales integrales (o patata, también al vapor).

25% de proteínas animales (pescado, huevo, pollo, a ser posible de payés y no de granja). Los vegetarianos pueden sustituir este apartado por un 25% de legumbres secas (lentejas, alubias, garbanzos, habas, guisantes, soja, etc.) o bien unos cuantos frutos oleaginosos (nueces, almendras, avellanas) crudos.

Complementos: Aliñar la ensalada y verdura con aceites prensados en frío, no refinados (la Dra. Kousmine aconsejaba el aceite de girasol, aunque en el Estado español existe más tradición del aceite de oliva. De todas formas debe ser virgen, de primera prensión en frío). Se pueden confeccionar salsas para realzar el sabor de los alimentos, puesto que al evitar las frituras, planchas, hornos a alta temperatura, etc., el sabor es más suave. Las salsas pueden realzar dicho sabor sin el inconveniente de las sustancias tóxicas surgidas por la cocción a alta temperatura. Las algas son un gran complemento dietético y aportan muchos minerales y vitaminas.

Postre: Las personas que no tengan problemas digestivos u obesidad, así como los niños y mujeres embarazadas o lactantes, pueden añadir un postre a base de fruta, yogurt, queso blanco, compota de manzana, etc. Evitar los dulces. El mejor postre es la manzana.

CENA.

1/3 de ensalada.

1/3 de cereales integrales (aquí se evita la proteína animal).

1/3 de verdura al vapor.

Los mismos complementos que en el almuerzo.

Otra opción: Fruta del tiempo a la que se puede añadir algún complemento: sopa de copos de cereales, sopa de patata y cebolla, sopa de cebolla con pan integral, sémola integral, pan integral, yogurt, queso tierno, etc.
Este método requiere conocer un poco la forma de cocinar los cereales, legumbres y verduras evitando las altas temperaturas (fritura, horno, plancha, etc.). La mejor forma de cocinar es la vapor.

Es conveniente evitar dulces, harinas refinadas, pan blanco, aceites recalentados o refinados, cerdo y derivados, carnes hormonadas, bebidas artificiales y alcohólicas. Preferir frutas y verduras de cultivo biológico.

Dieta Kousmine en casos agudos o agravaciones.

Así como la dieta de mantenimiento puede practicarse sin ningún problema, la cura que sigue es aconsejable hacerla bajo vigilancia de un médico que conozca el método Kousmine o la Medicina Naturista.

La Dra. Kousmine aconsejaba una cura de 21 días dividida en 3 etapas:

Primera semana:

Alimentarse únicamente de fruta fresca en pequeñas cantidades y zumos de frutas u hortalizas recién exprimidos. Cada bocado será masticado cuidadosamente. Por la noche se aplicará un lavado intestinal seguido de una instilación (Método que se usa en medicina para incorporar lentamente un líquido en el cuerpo o para ponerlo gota a gota) rectal de aceite de girasol o de lino.

Segunda semana:

Se harán 3 comidas al día compuestas de alimentos crudos. Fruta fresca, zumos, frutos secos, granos oleaginosos, cereales germinados o molidos crudos, miel, polen, yema de huevo biológico crudo, queso blanco casero, yogurt casero hecho con leche fresca, aceite prensado en frío y verdura cruda o ensalada.

Veamos el menú:

Desayuno: fruta fresca + crema Budwig.

Comida: ensalada con aceite virgen + una cucharada de cereales molidos o germinados, queso blanco o yema de huevo.

Cena: fruta, yogurt y una cucharadita de aceite virgen o bien fruta y frutos oleaginosos.

Tercera semana:

Se añadirá algún cereal hervido y verdura al vapor. En los dos siguientes meses se aconseja evitar las otras proteínas animales.
Alcalinización de pH urinario.

La dieta occidental es adificante. La Dra. Kousmine consideraba que el pH de la orina (es decir, el grado de acidez), debería la acidez aconsejaba la toma de unas sales básicas. Como para tomar dichas sales es necesario el control médico, nosotros aconsejamos empezar por la toma regular de zumo de limón, controlando diariamente durante 15 días o un mes el pH urinario mediante unas tiras reactivas que se venden en farmacias.

Técnica: se controlará el pH urinario a media mañana y a media tarde orinando en una tira reactiva y comparando el color que adquiere con una escala de colores que viene en la caja del reactivo. Anotar el resultado. Si el pH se mantiene en 7 es correcto. Si está en menos de 6,5 hay que empezar tomando zumo de limón de la siguiente forma:

Se hace hervir cebolla y apio durante 20 minutos y se guarda el caldo en la nevera para varias veces. Media hora antes de comer y cenar se tomará un tazón de este caldo (tibio) con el zumo de limón. Esta práctica es muy desintoxicante y reduce el nivel de acidosis del organismo.

El enema o lavado intestinal.

Esta es una práctica fundamental del método Kousmine. Según dicha Dra., la mayor parte de los pacientes que consultan por enfermedades degenerativas presentan trastornos intestinales crónicos, como estreñimiento, diarrea, colon irritable, flatulencia, malas digestiones, mal aliento, etc.

El enema no es una práctica bien aceptada por el paciente, porque a menudo no acierta a comprender qué relación existe entre su intestino y su dolencia. «Doctor, yo venía por una sinusitis crónica...». Es cierto que a priori cuesta más entender una terapia causal que un tratamiento que se limita a tapar el síntoma. De esta forma, tomar una pastilla para calmar el dolor le resultará más comprensible que hacer una dieta para curar una infección. Además, los efectos son más lentos. Pero ahí juega un papel importante el convencimiento del médico y su capacidad de hacérselo entender al enfermo.

Por supuesto, si nuestra alimentación fuera correcta, la práctica de enemas sería innecesaria, pero este no es el caso de la alimentación del occidental.

En caso de enfermedades febriles o infecciosas, la práctica del enema puede mejorar en pocas horas la situación, sobre todo si se combina con una dieta líquida y aplicaciones de hidroterapia. De esta forma se pueden evitar los fármacos supresores y dejar que la crisis tenga su curso normal. Es ideal para bajar la fiebre a los niños. En enfermedades crónicas deberán realizarse enemas regularmente (cada 7 ó 10 días) y durante fases de agravación se realizarán incluso diariamente. Abstenerse en caso de dolor abdominal agudo, sangrado digestivo o cualquier problema grave, sin antes consultar con el médico.

Técnica: Llenar el depósito con 2 litros de agua tibia a la que se echará una infusión de manzanilla o café (el café por vía rectal produce una descarga de bilis que ayuda a desintoxicar el hígado). Colgar el depósito 1 metro por encima del nivel del tronco. Hacer salir un poco de agua por la cánula con el fin de eliminar el aire. Cerrar el grifo y aplicar en la cánula un poco de aceite para facilitar su penetración. Tumbarse en el suelo o en la cama sobre el lado izquierdo e introducir la cánula con cuidado. También puede colocarse «de cuatro patas». Una vez introducida la cánula abrir el grifo y dejar que se vacíe el depósito. Si nota dolor o deseo de evacuar, interrumpir el lavado, pues no tiene sentido aguantar. Después de evacuar, llenar de nuevo el depósito y volver a empezar hasta conseguir introducir la totalidad del depósito.

Una vez evacuado, llenar una pera de 60 cc. con aceite de girasol o de lino prensado en frío (no refinado) y vaciarlo en el recto. Este aceite, rico en vitamina F, ejercirá una acción regeneradora sobre la mucosa intestinal.

En los niños la cantidad de agua debe ser muy pequeña, entre 200 cc. a 500 cc., según la edad, procurando que el agua no esté ni fría ni caliente.

Suplementación con vitaminas y minerales.

Este es el cuarto pilar en el que se basa el método Kousmine, puesto que existen múltiples carencias debidas a la alimentación con productos refinados. Este apartado debe ser personalizado por el terapeuta según las necesidades de cada paciente.

Artículo proporcionado por la Doctora Montserrat Palacín.