jueves, 11 de febrero de 2010

Un derrame de iluminación: Jill Bolte

Un derrame de iluminación: Jill Bolte en TED 2008

No creo que sea difícil para la mayoría de nosotros aceptar que si sufres algún accidente o alguna enfermedad que afecte tu cerebro, es probable que se vea afectado el control sobre tu cuerpo o tu comportamiento.

Cerebro humano

El cerebro humano

Nos resulta comprensible que alguien pierda parte de su memoria, la capacidad de reconocer rostros, o que cambie su personalidad si el cerebro es afectado físicamente; y sin embargo sentimos que en nosotros debe haber algo más que lo físico; que nuestro ser, nuestro yo, no es el mero producto de fenómenos biológicos.

Hoy les traigo una conferencia sobre la extraordinaria medida en que nuestra percepción del mundo (y quizás lo que somos) depende del funcionamiento del cerebro.

¿Cuánto podemos controlar de nuestro cerebro? Sea el hemisferio izquierdo o el derecho, ¿alguno de ellos nos acerca a la realidad, o sólo se trata de sobrevivir? ¿Somos algo más que el producto de reacciones de millones de células nerviosas?

En la actualidad, comprender a nuestro cerebro es una nueva avenida para tratar de comprender al espíritu y la consciencia del ser humano.

La ponente

Dra. Jill Bolte Taylor
La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense especializada en el estudio post mortem del cerebro. También es la vocera nacional en Estados Unidos del Centro de suministros de tejidos cerebrales de Harvard.

La Dra. Bolte sufrió un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo de su cerebro en diciembre de 1996, experiencia de la cual tardó 8 años en recuperarse.

En febrero de 2008 ofreció la siguiente conferencia en el congreso TED, narrando su experiencia y los descubrimientos derivados de ella. El mismo año 2008, la revista TIME la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.





1 comentario:

Mercedes Thepinkant dijo...

Ya conocía la conferencia. Es un caso muy interesante puesto que pudo analizar su experiencia mientras sufría el derrame y en la recuperación posterior.