Capítulo 1: Samādhi Pada
I. 1
Atha yogânushâsanam
ATHA = Ahora
YOGA = Unión
ANUSHASANAM= Exposición
Ahora[comienza] la exposición sobre Yoga
Patanjali señala el origen antiquísimo del tema tratado. Él no es su creador pero lo ha estudiado hasta un nivel suficientemente profundo bajo la tutela de su propio maestro; ahora es competente para compartir su comprensión con sus discípulos. Su sistema de transmisión será tal que ellos podrán, a su vez, transmitir directamente esta enseñanza a sus propios discípulos por los métodos orales tradicionales.
YOGA = Yoga
CITTA-VRTTIH = Fluctuaciones de la conciencia
NIRODHAH= Cese
Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.
Práctica: Conforme surjan algunos pensamiento, emociones o sensaciones perturbadoras, formula la pregunta: ¿Puedo dejarlo partir? Cultiva el desapego hacia ellos.
TADA = Luego
DRASTUH = El Vidente
SVARUPE=En su propia forma
AVASTHANAM=Mora
Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente del objeto.
En un estado de Yoga las ideas preconcebidas y los productos de la imaginación, que pueden impedir o deformar la comprensión, son dominados, reducidos o eliminados. Se supera la tendencia a cerrarse a una comprensión abierta o la incapacidad de comprender.
Práctica: Repite "Ahora nada puede perturbarme" a menudo, como una autosugestión, especialmente antes de irte a dormir o cuando salgas de la meditación.
VRTTI = Fluctuaciones de conciencia
SARUPYAM = Asimilación; conformidad; identificación
ITARATRA=De otro modo
La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.
Una mente agitada raramente puede seguir una dirección. Si, a pesar de todo, lo consigue, la comprensión del objeto dado es errónea.
Práctica: Recuerda el Ser interno, que siempre permanece en un estado de ecuanimidad, que está detrás de todas las experiencias, como un hilo sostiene unidas las cuentas de un collar.
VRTTAYAH = Fluctuaciones que surgen dentro de la conciencia
PAÑCATAYAH = Quíntuple
KLISTA= Aflictivo
AKLISTÂH= No aflictivo
¿Qué es la mente? Patanjali la define como el conjunto de actividades que la ocupan. No puede ser percibida al margen de estas actividades.
Las actividades de la mente son cinco. Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.
Práctica: Conforme pasen los días observa cuidadosamente tus pensamientos. Nota cómo los pensamientos perpetúan los apegos y las aversiones. Escribe todos los pensamientos que tengas que sean aflictivos. Al mismo tiempo, colócate tras ellos y di: "Mente, quiero que estés en paz y feliz; libera conscientemente esos pensamientos que perturban tu paz".
Recuerda, tú no eres lo que tú piensas (el proceso no es tanto acerca de realizar, sino acerca de permanecer en la realización).
I. 2
Yogás-citta-vrttih-nirodhah
YOGA = Yoga
CITTA-VRTTIH = Fluctuaciones de la conciencia
NIRODHAH= Cese
Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.
Práctica: Conforme surjan algunos pensamiento, emociones o sensaciones perturbadoras, formula la pregunta: ¿Puedo dejarlo partir? Cultiva el desapego hacia ellos.
I. 3
Tadâ drastuh svarûpe 'vasthânam
TADA = Luego
DRASTUH = El Vidente
SVARUPE=En su propia forma
AVASTHANAM=Mora
Luego el Vidente mora en su propia forma verdadera.
Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente del objeto.
En un estado de Yoga las ideas preconcebidas y los productos de la imaginación, que pueden impedir o deformar la comprensión, son dominados, reducidos o eliminados. Se supera la tendencia a cerrarse a una comprensión abierta o la incapacidad de comprender.
Práctica: Repite "Ahora nada puede perturbarme" a menudo, como una autosugestión, especialmente antes de irte a dormir o cuando salgas de la meditación.
I. 4
Vrtti-sârûpyam-itaratra
VRTTI = Fluctuaciones de conciencia
SARUPYAM = Asimilación; conformidad; identificación
ITARATRA=De otro modo
De lo contrario, existe una identificación[del ser individualizado] con las fluctuaciones [de conciencia].
La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.
Una mente agitada raramente puede seguir una dirección. Si, a pesar de todo, lo consigue, la comprensión del objeto dado es errónea.
Práctica: Recuerda el Ser interno, que siempre permanece en un estado de ecuanimidad, que está detrás de todas las experiencias, como un hilo sostiene unidas las cuentas de un collar.
I. 5
Vrttayah pañcatayah klista-aklistâh
VRTTAYAH = Fluctuaciones que surgen dentro de la conciencia
PAÑCATAYAH = Quíntuple
KLISTA= Aflictivo
AKLISTÂH= No aflictivo
Las fluctuaciones [de conciencia] son quíntuples, siendo aflictivas o no aflictivas.
¿Qué es la mente? Patanjali la define como el conjunto de actividades que la ocupan. No puede ser percibida al margen de estas actividades.
Las actividades de la mente son cinco. Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.
Práctica: Conforme pasen los días observa cuidadosamente tus pensamientos. Nota cómo los pensamientos perpetúan los apegos y las aversiones. Escribe todos los pensamientos que tengas que sean aflictivos. Al mismo tiempo, colócate tras ellos y di: "Mente, quiero que estés en paz y feliz; libera conscientemente esos pensamientos que perturban tu paz".
Recuerda, tú no eres lo que tú piensas (el proceso no es tanto acerca de realizar, sino acerca de permanecer en la realización).
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