Autor: José María Cardesín de Ascó
INTRODUCCIÓN
Una de las clases de medicina que más me gusta explicar, es sin duda la del constipado, pues no hay persona que se libre de esta enfermedad, y una vez conozcamos como funciona, no tendremos porque volver a constiparnos nunca más.
El constipado es una enfermedad que todo el mundo tiene varias veces al año, aunque hay personas más propensas que otras, y que casi nadie sabe definir con exactitud.
Podríamos simplificar diciendo que es un malestar general, con frío, dolor de garganta y estornudos.
La gente lo atribuye a muchas causas: Ya he cogido frío, ya me lo han pegado, he cogido un virus!, es el aire acondicionado...pero nada más lejos de la realidad. El culpable de cualquer constipado siempre es el mismo: Nosotros.
Pero, qué es en realidad el constipado? Busquemos una definición en un diccionario médico y encontraremos: Estreñimiento.
Al leer esto mucha gente puede pensar dos cosas, o bien el diccionario está equivocado o bien nosotros usamos la palabra constipado con otro sentido que, desde luego, no es el estreñimiento, sino los síntomas expuestos arriba, típicos del constipado.
Pues hay que decir, que el diccionario tiene razón, un constipado es un estreñimiento SIEMPRE.
Vamos a explicarlo.
Destripando un constipado
El constipado es un estreñimiento, o lo que es lo mismo, un bloqueo a nivel intestinal con una infección del intestino. Es decir, siempre comienza el proceso del constipado cuando hemos comido demasiada cantidad (sobretodo respecto al líquido que hayamos podido beber), cuando hayamos comido mucha carne o cuando hayamos comido algo que a nuestro intestino no le haya sentado bien.
A partir de que tenemos un estreñimiento, ¿qué ocurre? Hay que aclarar, que los síntomas del constipado pueden comenzar antes que los del estreñimiento. Aunque nuestro intestino ya esté bloqueado es posible que aún hagamos alguna deposición más. Esto se explica fácilmente si tenemos en cuenta la longitud de nuestro intestino. Mientras que el bloqueo intestinal se produce en un punto, ya hay heces formadas de comidas anteriores que están a punto de ser evacuadas con normalidad.
Pongamos el ejemplo de que hemos comido mucha carne (alimento que sienta mal a nuestro intestino que no está preparado para comer grandes cantidades de carne animal). En el momento que se produce un bloqueo intestinal la carne comienza a pudrirse, y la flora bacteriana de nuestro intestino queda seriamente dañada.
De manera natural la sangre acude al intestino como mecanismo de defensa. Esto provoca una congestión en el vientre y que las extremedidas se queden frías. Por eso en un constipado manos y pies están fríos y son muy difíciles de calentar.
Estos dos procesos (la putrefacción y el acumulo de sangre), provocan un aumento de calor en el intestino y la sequedad del mismo. La medicina china nos explica que zonas del cuerpo donde se refleja el intestino son la boca (de hecho el meridiano de intestino pasa por ella) y la garganta.
La ley de Hering también nos habla de que en procesos patológicos se producen reflejos en nuestro cuerpo de abajo a arriba. Es decir, el estreñimiento va a reflejarse en la parte superior de nuestro aparato digestivo, la boca y la garganta.
El calor generado en el intestino se libera (a modo de chimenea) en forma de llagas en el interior de la boca que podremos notar con la lengua.
En la garganta, apareceá faringitis (inflamación y dolor) que variará dependiendo de la intensidad del estreñimiento. Podemos notar un dolor moderado constante, agravado al tragar, o incluso que nos dificultará el habla. En casos más graves, y debido a la infección intestinal, pueden darse fiebre e incluso inflamación de las amígdalas con formación de placas de pus.
Y nos queda el principal síntoma del constipado, la mucosidad y los estornudos. El cuerpo, ante la imposibilidad de excretar normalmente y debido a la infección intestinal, comienza un proceso en el que la mucosidad asciende y la expulsamos por nariz y boca. El proceso siempre es el mismo. Comenzaremos con mucosidad líquida, transparente, que con frecuencia nos produce un goteo. En unas horas, la mucosidad pasará a ser espesa y pegajosa de color amarillo-verdosa y vendrá acompañada de salvas de estornudos.
Cuando el estreñimiento se está curando, y la mucosidad comienza a disminuir, aparecerá la tos, que es siempre el final del proceso. Es decir, cuando después de todo este proceso nos sobreviene la tos, hemos de pensar que organismo ya se está curando y ha superado el constipado. La tos debería durar unas horas o un día máximo.
Como prevenir y tratar un constipado
La prevención es bien fácil. Comer siempre de manera moderada, comer alimentos que favorezcan el tracto intestinal como productos integrales, yogures, fruta y verdura, y lo más importante de todo, beber mucha agua.
Pero si ya tenemos un constipado lo podemos curar en unas horas, aunque los síntomas hayan comenzado.
Por lo general la gente, ante un constipado, toma cosas calientes (leche y caldos de pollo) que no hacen más que agravar el exceso de calor que ya tenemos en el intestino.
El tratamiento correcto es bien fácil: hacer ayuno (ya el mismo cuerpo no nos pide comida), y beber mucha agua fría (2-3 litros diarios mínimo). Por qué fría? Porque nuestro intestino está sufriendo un proceso de calor y sequedad (que es lo que más afecta al intestino y le impide evacuar). Nuestro intestino necesita estar muy hidratado para poder funcionar correctamente. El hacer ayuno es por pura lógica; si nuestro intestino está bloqueado no le va ayudar que le demos más comida.
Lo que sí podemos comer, es pera. Ante un constipado, es aconsejable hacer comidas a base de pera, pues esta tiene muchas propiedades para el intestino que lo regulan. Así que en caso de hambre podemos comer cuantas nos apetezcan.
Justo en el momento que evacuemos y antes de tirar de la cadena, notaremos como todos los síntomas disminuyen, desde el dolor de garganta hasta la mucosidad.
Los laxantes no sirven para curarse un constipado, pues la infección no se cura, ni tampoco regulan el intestino, simplemente provocan una irritación que le hace evacuar, pero ni se cuarará ni se se aliviarán los síntomas del constipado.
Existen varios remedios homeopáticos que nos pueden ayudar en un constipado, pero por lo general siempre recomiendo tratarlo con mucho líquido (agua), ayuno y monodieta de pera.
Estos remedios son:
BELLADONA 9CH: Para procesos inflamatorios de la gargantaTomaremos 2 gránulos 6-8 veces al día y espaciar según mejoría.
KALIUM BICHROMICUM 9 CH: Para mucosidad espesa, sirve como drenador de mucosidadesTomaremos 2 gránulos 6-8 veces al día y espaciar según mejoría.
PYROGENIUM 9CH: Para tratar la infección intestinalTomaremos 2 gránulos 6-8 veces al día y espaciar según mejoría.
C.A.B. - Centro de Terapias Alternativas.
www.cabsalud.com