jueves, 13 de mayo de 2010

EL BHAGAVAD GITA-El Camino del Conocimiento

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO
(Sankhya Yoga)

"para que cese tu dolor y tu aflicción, Arjuna, tendrás que superar tu ignorancia del Ser Verdadero que llevas dentro de ti".

"Como ya te he dicho, Arjuna, no es fácil imaginar este misterioso concepto del Ser Verdadero: Todo lo demás que hay en el mundo cambia: toda criatura viviente, toda roca, bizna de hierba, elemento o componente cambia, como cambian los seres humanos. ¡Sólo el Atma no cambia! Por eso se dice que es inmutable. Y porque no puede alcanzársela con los sentidos, porque no tiene forma ni puede oírsela o tocársela, se dice que es no manifestada. Y como la mente humana no es capaz de percibirla o concebirla, se dice que es incognoscible. ¿Por qué dolerse entonces, de un Ser inmutable no manifestado o incognoscible?. 25

"Todos los seres son temporarios. Antes de nacer son no manifestados, no materiales; al nacer se vuelven manifiestos, y otra vez se tornan no manifestados al morir. ¿Por qué habría que lamentarse de ello? Si te lamentas de lo perecedero, consumes tu energía y detienes tu crecimiento espiritual. 28

"Nadie entiende realmente el Atma, Arjuna. Para unos es maravillosa, otros hablan de ella como algo glorioso, y hay quienes la consideran muy extraña o quienes, pese a escuchar, no la comprenden en lo más mínimo. Muchos ni siquiera se preguntan qué habrá más allá de este mundo físico. 29

"...pero debes saber que todos, tanto los que llamas tus 'amigos' como los que llamas tus 'enemigos', tienen dentro de sí esta Atma indestructible. ¡Supera estos lamentos que te debilitan!. 30

El karma personal del guerrero

"Debes considerar que tu deber personal en la vida (sva-dharma) es la responsabilidad que tienes hacia este Ser superior, esta Atma. Ese nivel supremo del deber exige que uno nunca haga nada contrario a su Verdadero Ser Interior. Y aun cuando consideres tu deber propio desde una perspectiva más estrecha, la de ser fiel a tu trabajo o a tu actividad, no debes vacilar en luchar. ¡Para un guerrero, el mayor deber es librar batalla contra el mal, contra la codicia y la crueldad, contra los celos y el odio! 31

"Rara vez nos es propia la marea de la fortuna. Esta guerra es una gran oportunidad, que tú no has buscado, para luchar en bien de la virtud. Un guerrero debe ver en ello un camino que lo dirige al cielo. ¡Alégrate, pues, Arjuna! ¡Regocíjate! ¡ha llegado tu oportunidad. 32

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