sábado, 14 de noviembre de 2009

Curs de cuina terapèutica i vegetariana

Alimentos Medicinales

UMEBOSHI

Son ciruelas japonesas: fermentadas con sal y hojas de shiso (planta –ortiga-), durante varios meses.

Contenido Nutricional: Fibra, Vitaminas: C, provitamina A y E, Minerales: Ca, P, Mg, Fe y K y Ácido orgánico: Cítrico y fosfórico.

Propiedades medicinales: Alcalinizante, Regulador intestinal, Depurador del organismo (ayudando a los emuntorios: hígado, riñón y piel), Procesos gripales y catarrales.
Podemos encontrar; Ciruelas de umeboshi y vinagre de umeboshi.

GOMASIO o GOMASHIO

El gomasio es el resultado de mezclar 10 ó 16 partes de semillas de sésamo por 1 parte de sal marina. Se recomienda pasarlo por un suribashi para abrir las semillas de sésamo.

Contenido nutricional: Proteínas, Grasas, Glúcidos, Fibra, Vitaminas: Grupo B (B1, B3, B6 y B9) y E, Minerales: Ca, Mg, Fe, Cu, P, Mn, Zn (destacando las proporciones de Ca, Fe y Na).

Propiedades medicinales: Hipercolesterolemia, Salud del sistema cardiovascular, Hipertensión gracias a los á.gras.poliinsaturados y sesamina que inhibe la síntesis y la absorción de colesterol LDL), Estados depresivos (mejora la actividad mental y la memoria= rica en lecitina), Regulador intestinal: Previenen el estreñimiento, sistema nervioso (favorecedor del sueño).

Receta:

Verduras con salsa de Umeboshi y Tahín
(4 personas)

Ingredientes:
1 Brécol
200 gr. Judías verdes
2 Calabacines
Para la salsa:
½ cucharada de pasta Umeboshi
½ cucharada de mostaza
1 cucharada de tahín
1 cucharada de vinagre de arroz
½ vaso de agua mineral

Preparación:
Cortar las verduras: el brécol en flores, las judías verdes y los calabacines en trozaos medianos. Poner a hervir agua con una pizca de sal, cuando esté hirviendo escaldar las verduras, entre 2 ó 3 minutos aproximadamente.

Si queremos mantener el color y la textura al dente al sacarlas, ponerlas en un recipiente con agua fría y hielo.

Preparación de la salsa:
En el suribachi o similar emulsionar bien todos los ingredientes, después probar y buscar el toque de sabor que nos gusta más, añadiendo un poquito más de ácido-salado con la umeboshi o picante con la mostaza, dulce con el tahín, más líquida un poquito de agua….hasta que la encontremos deliciosa.



Servimos en una bandeja las verduras con la salsa por encima.



Professora: Ana Belén Fraile

No hay comentarios: