miércoles, 28 de abril de 2010

Mahatma Gandhi

...Para deshacer agravios y erradicar injusticias, el Mahatma ha empleado el medio de la no-violencia, él declara su doctrina con estas palabras:

"He comprobado que la vida persiste en medio de la destrucción. Por lo tanto, debe haber una ley superior a la de la destrucción. Únicamente bajo esa ley ordenada, la sociedad puede ser inteligible y la vida digna de vivirse.

Si ésa es la ley de la vida, debemos ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Dondequiera que haya guerra, dondequiera que nos enfrentemos a un oponente, debemos conquistarlo con el amor. He encontrado que esa ley del amor ha respondido en mi propia vida como no lo habría hecho la ley de la destrucción.

En la India hemos tenido una demostración visible del funcionamiento de esa ley en la más amplia escala posible. Yo no pretendo que la doctrina de la no-violencia haya penetrado en los trescientos sesenta millones de habitantes de la India, pero sí estoy seguro de que se ha asimilado más profundamente que cualquier otra doctrina en un tiempo increíblemente corto.

Se necesita un método y tenaz entrenamiento para alcanzar el estado mental de la no-violencia. Es una vida disciplinada, como la vida de un soldado. El estado perfecto se alcanza únicamente cuando la mente, el cuerpo y la palabra se encuentran en la armonía adecuada. Todo problema hallaría su solución si decidiésemos convertir las leyes en la verdad y de la no-violencia en la ley de la vida".

"El llamado a la no-violencia de Gandhi apela a la más elevada conciencia del hombre. Hagamos que las naciones no sean aliadas de la muerte, sino de la vida, no de la destrucción sino de la construcción; no del odio, sino de los milagros creativos del amor".

"Uno debe perdonar, ante cualquier injuria-afirma el Mahabharata-. Se ha dicho que la continuación de la especie se debe a que el hombre perdona. El perdón es sagrado; por medio del perdón, el universo se sostiene en conjunto. El perdón es la fuerza del poderoso; perdón es sacrificio, perdón es quietud mental. El perdón y la dulzura son las cualidades del que se posee a sí mismo y representan la virtud eterna.

La no-violencia es el producto natural de la ley del perdón y del amor. Si la pérdida de la vida se hace necesaria en una batalla justa-proclama Ghandhi-, uno sebe estar preparado, como Jesús, para derramar su propia sangre, y no la de otros. De ese modo, finalmente habría menos derramamiento de sangre en el mundo".

Extraído del Libro: Autobiografía de un Yogui,
"Con Mahatma Gandhi en Wardha"

No hay comentarios: