sábado, 16 de enero de 2010

Baba Shri Chand



Baba Shri Chand


Fue Baba Shri Chand Ji, el gran yogui del siglo XVI, místico e hijo primogénito de Guru Nanak Dev Ji, el primer Gurú sikh, quien se le apareció y le instruyó. No mucho después, Baba Siri Chand regresó con su padre Guru Nanak Dev Ji. Guru Nanak le entregó el Naam. De joven, Babaji comenzó a sanar enfermedades intratables, devolviendo la vida a los muertos y transformando las vidas de las personas. Los aldeanos pronto reconocieron que en él se estaban desarrollando increíbles poderes espirituales. Baba Ji es considerado por los Udasis como un verdadero símbolo de santidad, humildad y servicio.


Baba Shri Chand (1494. 1643) fue el hijo mayor de Gurú Nanak, criado por su hermana. Shri Chand era un yogui renunciante. Después de que su padre salió en misión para predicar la Palabra de Dios, Shri Chand se quedó en el Dera Baba Nanak cuidando el templo de Guru Nanak. Él estableció la orden de Udasis que viajaron extensamente para llevar las enseñanzas de Nanak lejos. Después de la muerte de Baba Shri Chand a la edad de 149 años, el hijo de Gurú Hargobind, Baba Gurditta se volvió su sucesor como la cabeza de los Udasis. Los Udasis protegiéron y mantuvieron los lugares históricos de Anandpur, Hazoor Sahib y Amritsar durante más de cien años después de la muerte de Guru Gobind Singh. Ellos establecieron escuelas para aprender a guardar la tradición Sikh viva.


Él consagró su vida larga a la meditation, predicando y ayudando a los pobres y aquéllos en necesidad. El emperador le preguntó una vez a su faquir, el Syed Mia Mir,"¿ Como es que el Emperador de toda la India no es el más grande rey espiritual entre todos?" Mia Mir replicó," el hijo mayor de Guru Nanak, el Rey de todos los Faquires es el más grande". Se dice que el devoto Shah Jahan le ofreció entonces a Baba Sri su reino entero.


Mientras el Gurú Angad ji Dev recibía el Guruato, Baba Sri Chand Ji recibió la responsabilidad de su padre y Gurú de unir las varias escuelas espirituales de la India. Él fué venerado igualmente por musulmanes e hindues, ascetas y cabezas de familia. Él llevó el mensaje de Gurú Nanak Dev Ji a lo largo del subcontinente del Sindh al Valle de Gilgit y de Kandahar a Kabul. Baba Ji se sostuvo en gran estima por el 5 Gurú Sikh. El Gurú Amar Das Ji le ofreció Mohas que es mejor conocido como el custodio de Gurú Pothis Sahib a Baba (los versos escrito a mano) del Gurú Arjun Dev compilados en el Gurú Granth Sahib. Y Gurú Hargobind Sahib ofreció Baba Gurditta Ji que se volvió el sucesor de Baba Ji y se considera como el patriarca del Udasi Sampardaya. Interesantemente Baba ji Gurditta era padre de Gurú Har Rai Ji, abuelo de Gurú Harkrishan, el hermano más viejo de Gurú Tegh Bahadur y el tío de Gurú Gobind Singh Ji.

No hay comentarios: