miércoles, 6 de octubre de 2010

Kriya Yoga Sutra de Patanjali


Capítulo 1: Samādhi Pada

I. 1

Atha yogânushâsanam

ATHA = Ahora

YOGA = Unión

ANUSHASANAM= Exposición

Ahora[comienza] la exposición sobre Yoga

Patanjali señala el origen antiquísimo del tema tratado. Él no es su creador pero lo ha estudiado hasta un nivel suficientemente profundo bajo la tutela de su propio maestro; ahora es competente para compartir su comprensión con sus discípulos. Su sistema de transmisión será tal que ellos podrán, a su vez, transmitir directamente esta enseñanza a sus propios discípulos por los métodos orales tradicionales.

I. 2

Yogás-citta-vrttih-nirodhah

YOGA = Yoga

CITTA-VRTTIH = Fluctuaciones de la conciencia

NIRODHAH= Cese

Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.

Práctica: Conforme surjan algunos pensamiento, emociones o sensaciones perturbadoras, formula la pregunta: ¿Puedo dejarlo partir? Cultiva el desapego hacia ellos.

I. 3

Tadâ drastuh svarûpe 'vasthânam

TADA = Luego

DRASTUH = El Vidente

SVARUPE=En su propia forma

AVASTHANAM=Mora

Luego el Vidente mora en su propia forma verdadera.

Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente del objeto.

En un estado de Yoga las ideas preconcebidas y los productos de la imaginación, que pueden impedir o deformar la comprensión, son dominados, reducidos o eliminados. Se supera la tendencia a cerrarse a una comprensión abierta o la incapacidad de comprender.

Práctica: Repite "Ahora nada puede perturbarme" a menudo, como una autosugestión, especialmente antes de irte a dormir o cuando salgas de la meditación.


I. 4

Vrtti-sârûpyam-itaratra

VRTTI = Fluctuaciones de conciencia

SARUPYAM = Asimilación; conformidad; identificación

ITARATRA=De otro modo


De lo contrario, existe una identificación[del ser individualizado] con las fluctuaciones [de conciencia].

La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.

Una mente agitada raramente puede seguir una dirección. Si, a pesar de todo, lo consigue, la comprensión del objeto dado es errónea.

Práctica: Recuerda el Ser interno, que siempre permanece en un estado de ecuanimidad, que está detrás de todas las experiencias, como un hilo sostiene unidas las cuentas de un collar.


I. 5

Vrttayah pañcatayah klista-aklistâh

VRTTAYAH = Fluctuaciones que surgen dentro de la conciencia

PAÑCATAYAH = Quíntuple

KLISTA= Aflictivo

AKLISTÂH= No aflictivo


Las fluctuaciones [de conciencia] son quíntuples, siendo aflictivas o no aflictivas.

¿Qué es la mente? Patanjali la define como el conjunto de actividades que la ocupan. No puede ser percibida al margen de estas actividades.

Las actividades de la mente son cinco. Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.


Práctica: Conforme pasen los días observa cuidadosamente tus pensamientos. Nota cómo los pensamientos perpetúan los apegos y las aversiones. Escribe todos los pensamientos que tengas que sean aflictivos. Al mismo tiempo, colócate tras ellos y di: "Mente, quiero que estés en paz y feliz; libera conscientemente esos pensamientos que perturban tu paz".
Recuerda, tú no eres lo que tú piensas (el proceso no es tanto acerca de realizar, sino acerca de permanecer en la realización).


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