jueves, 16 de julio de 2009

Fundamentos Técnicos del Kundalini Yoga

Fundamentos técnicos del Kundalini Yoga

en la raíz [].jpg

Yoga significa unión y el objetivo de la práctica de esta ancestral tecnología de conocimiento humano es despertar nuestro auténtico potencial, nuestras capacidades naturales, virtudes, facultades, habilidades y valores dormidos, lo que nos llevará a vivir el estado de equilibrio y salud propios de nuestra naturaleza original.

Para el kundalini yoga, la energía creativa se encuentra dormida, enrollada sobre sí misma en una espiral de tres vueltas y media, llamada kundal o serpiente o rizo del amado, entre la cuarta y quinta vértebra lumbar, energía que es nuestro regalo sin abrir, pues cuando despierta y asciende se activa nuestro talento, creatividad y máxima posibilidad de evolución, de conocernos y vivir como seres humanos conscientes en máxima armonía: amor, paz, felicidad, salud, gozo.

Es como si de un instrumento musical de siete cuerdas, hubiésemos aprendido tan solo a tocar tres de ellas, ignorando la existencia de las otras cuatro y por lo tanto las posibilidades de aprender a tocar y escuchar el sonido que produce el sonar del instrumento completo. Imagínate la sensación que le produciría a un músico virtuoso este descubrimiento. Pues para esta tecnología humana de conocimiento interno, todos somos músicos virtuosos en potencia, más habremos de ahondar en nosotros mismos para conocernos.

Imagen_002.jpgHabremos pues de aceptar que nuestra actual forma de vida, educación, aprendizaje y cultura nos mantiene en una posición incompleta de nosotros mismos, en el sentido de que sólo utilizamos o vivimos en nuestros centros inferiores de energía chakras (ano-muladhara, genitales-swadishthana, punto umbilical-manipura), infrautilizado o no usando los valores, cualidades o capacidades de los centros superiores energéticos de nuestro ser (anahata-corazón, vishuddha-cuello, ajna-entrecejo y sahasrara-coronilla), específicos únicamente del ser humano, no del animal o de otro ser vivo. Pero bloqueados por la propia fuerza del ego a la altura del diafragma, obstruido el paso por la inseguridad, el miedo, la ansiedad, el deseo, las emociones, el apego.

Perfeccionarnos es posible, lo que exige entrega, práctica y dedicación a nosotros mismos para conocernos, pero a veces es más fácil negar la posibilidad que desarrollarla. Kundalini es una fuerza vital que mantiene unidos a todos los seres mediante la inspiración y la exhalación. Es un aspecto de la conciencia eterna y suprema., una energía primordial y creativa y está presente en todos los fenómenos manifestados. Cuando a través del yoga kundalini, la energía kundal –enroscada sobre sí misma entre la 4ª y 5ª vértebra lumbar, despierta se vuelve cinética y activa la capacidad de ver la unidad de todas las cosas, percepción que nos da la experiencia de nuevos lugares de nosotros mismos, que facilitan la percepción Verdadera de la Realidad.

Baba_Sri_Chand__Resolucion_de_Escritorio____.jpg

Aprender a relacionarnos con el cuerpo energético

Para que esto suceda, habremos de trabajar a niveles energéticos y sutiles, aprender a relacionarnos con el cuerpo energético o electromagnético que nos habita, integrarlo, reconocerlo y utilizarlo. Lo comúnmente denominado aura es nuestra proyección física armonizada con la psíquica y emocional y su combinación proyecta nuestra energía interna. Si eres emocional, te pasas el día pensando y vives con tensiones físicas, esa posición de tu ser atora el buen funcionamiento del cuerpo electromagnético, que se armoniza en función del equilibrio que existe en esos otros tres campos.

Por eso en yoga se le da tanta importancia a aprender una posición interna que implica silenciar la mente, equilibrar las emociones y relajar el cuerpo, porque sino el ruido mental, la inquietud emocional y la tensión de la postura, impiden por un lado tener una experiencia profunda de la realidad, de lo que hay más allá del ruido y la inquietud, es decir, escucharte desde el silencio y la calma, lo que te llevará a experimentar una realidad sutil y más profunda, y por otro tener experiencias internas relacionadas con la apertura de conciencia, vivir en el presente y abrir la mente, lo que te aportará una percepción nueva e intuitiva de la misma realidad. Para que este cambio suceda, es preciso ajustar el instrumento que somos a la calma, a la no inquietud, algo que sucede cuando los chakras superiores se activan, cuando la energía circula conscientemente a través de ellos, pues estas cualidades moran en ellos y es en el corazón donde reside la paz, nuestra posibilidad de vivir en paz.

La persona que tiene un campo energético débil, se sentirá desprotegido y vulnerable, dejándose afectar por todo lo que le rodea y sufriendo por ello, le falta la firmeza de su propia referencia; sin embargo cuando el campo electromagnético es fuerte se transforma en un escudo protector de lo externo, pudiendo ayudar a los demás desde su propio equilibrio natural.

La energía circulatoria

Alrededor del cuerpo físico se encuentra la energía circulatoria, un campo electromagnético que mide unos 10 cm de anchura, y que emana de la respiración, prana o energía vital, y rodea nuestro cuerpo circulando constantemente en el sentido de las agujas del reloj, esta energía hace que el aura se expanda. El aura refleja tu equilibrio, cuando estás sano, física, espiritual y mentalmente, este está equilibrado y mide de 3 a 9 metros de diámetro, a partir de ahí se puede expandir infinitamente. Si estás mal, vives sufriendo y en desequilibrio, tu aura tendrá menos de un metro.

meditandoaura.jpg

El ser humano es el único que puede hacer su aura variable y depende su equilibrio y amplitud de la inteligencia y pureza de la persona, de nuestra vibración psíquica, física, emocional y espiritual. El aura actúa como protector y proyector, da el poder curativo, es la manifestación de la presencia curativa del ser humano, a través del campo electromagnético, la energía pránica de este campo puede proyectarse en las personas y sanarlas.

Sus colores dependerán de nuestro estado de conciencia, estados de confusión reflejan colores oscuros, los más claros reflejan una mente clara y un alma pura, los colores del aura de una persona elevada son dorados o azul claro. Cuanto más débil sea el aura más influenciables somos, afectándonos por las energías negativas externas, que nos golpearán sin poder controlar las situaciones ni nuestra capacidad de juicio.

Vivimos incompletos, en los centros inferiores

Imagen_001___.jpg

Nuestro cuerpo energético está sostenido en 7 chakras o núcleos de energía invisibles situados sobre la columna vertebral –canal del sushumna, que se activan con la respiración consciente o pranayama. Cada chakra es circular y se halla constantemente en movimiento, el trabajo de yoga se centra en la activación de estos vórtices de energía, que en desequilibrio se encuentran bloqueados, cerrados, inactivos, el yoga también trabaja sobre el equilibrio de los lados derecho e izquierdo del cuerpo y sobre el equilibrio de los hemisferios del cerebro y por lo tanto del sistema nervioso. Los chakras no son un órgano físico sino sutil y habremos de acostumbrarnos a tener conciencia de ellos, a percibirlos y sentirlos.

Asimismo estamos atravesados por 72.000 finísimos nadis o canales de energía. Practicar con regularidad kundalini yoga te dará conciencia directa de esta experiencia, llegarás a sentir que esos canales están ahí, podrás activar este circuito energético, normalmente bloqueado, y hacerte más consciente de su presencia.

Imagen_006___.jpgLa activación se inicia a través del pranayama o respiración consciente, pues en los dos orificios nasales surgen dos canales fundamentales que activan la energía por todo el organismo, ida (orificio izquierdo) y píngala (orificio derecho), que se cruzan en los chakras sobre el canal central o sushumna situado sobre la columna vertebral, eje del trabajo energético del que surgen los chakras.

La fuerza del prana-inspiración y el apana-expiración, crea una energía de los inones positivos y negativos de ambas fuerzas, que descienden por la columna vertebral atravesando el segundo y primer chakra en dirección descendente para luego ascender por toda la columna vertebral atravesando los chakras, punto umbilical, desbloqueando el diafragma hacia arriba y despertando las cualidades del corazón, de la palabra en armonía, la intuición, hasta llegar al cerebro y activar la mente neutral para alejar la ignorancia de la mente y romper la percepción dual.

La respiración o cuerpo pránico

Imagen_007___.jpg

La respiración natural es abdominal y hacerse consciente y equilibrado implica recuperar esa respiración nasal, que hincha el abdomen al inhalar y deshincha el abdomen al exhalar, algo que sucede normalmente cuando dormimos y que habrás de reajustar para siempre, no solo en las clases sino en cada instante de tu vida. Respirar abdominalmente, lento y profundo, baja el aire hasta la base del cuerpo, haciendo que la energía vital que hay en el aire se extienda por todo el tronco, dando vitalidad, equilibrio, reajustando la base del cuerpo a la zona umbilical, masajeando la zona digestiva, riñones, genitales, hígado, bazo, páncreas, nutriendo de circuito sanguíneo y equilibrando el funcionamiento de todos los órganos abdominales, lo que imprime seguridad, calma y equilibrio a tu ser interno.

La respiración completa, sucede de forma espontánea durante los ejercicios de yoga cuando vas abriendo tu capacidad pulmonar, entonces el aire bajará al abdomen y luego ascenderá al pecho para de nuevo, exhalar al pecho y al abdomen, lo que crea un circuito en forma de infinito que lleva la plenitud del prana a todo el tronco y el organismo y se extiende por todos los canales desbloqueándolos, abriéndolos y aportando salud y energía vital.

La respiración de fuego

Imagen_009___.jpgSe trata de una respiración específica del Yoga kundalini, el punto central es el ombligo. Es una respiración rápida, se realizan 3 respiraciones por segundo, continua y poderosa, sin pausa entre inhalación y exhalación, Respirando por la nariz, al exhalar empujamos el aire hacia fuera y bombeamos hacia adentro el punto umbilical hacia la columna vertebral. Al inhalar soltamos el punto umbilical hasta su relajación y así el aire regresa a los pulmones de forma espontánea. Se puede poner la mano sobre el abdomen para sentir si lo hacemos bien y la atención en exhalar y bombear pues el movimiento de inhalar se produce solo.files/respiraci%C3%B3n%20de%20fuego.wav

Al principio esta respiración puede costar, hasta que vaya por sí misma, sin esfuerzo, de forma natural, se puede sentir un ligero mareo, que desaparece al continuar respirando.

La respiración de fuego oxigena y purifica la sangre, haciendo que el circuito sanguíneo se active en poco tiempo. Fortalece los 72.000 nadis, activa el cerebro, rejuveneciendo las neuronas cerebrales y energetiza todo el sistema, eliminando a sí mismo la pereza.

Tomar conciencia de los chakras

Hacer el silencio interior, llegar al lugar donde la mente se calma, el cuerpo deja de sentir tensión o dolor y las emociones se aquietan, es preciso para acceder a los espacios de conciencia, la quietud es la puerta que abre tu realidad profunda y solo desde ella percibirás la completud que te habita, la estabilidad es el camino para conocerte.

Imagínate entonces cuán lejos estamos de sentir quiénes somos, siempre buscando actividad, ruido, impacientes, preocupados, repletos de obligaciones, aburridos si no nos ocurre nada, siempre expectantes a lo siguielalitamaría1 [Resolucion de Escritorio] [].jpgnte que nos va a impresionar… pero resulta que para conocer nuestros espacios curativos, profundos y verdaderos habremos de aprender a dejar de convulsionarnos. Sólo cuando te paras completamente por dentro, empiezas a escuchar la energía, lo que hay en el vacío y a sentir tu cuerpo electromagnético, a relacionarte con tus chakras y a activarlos, desbloquearlos a conciencia.

Para bajar a las aguas transparentes y profundas de un lago, de tu lago interno, éstas han de estar en calma, y en calma habrás de atravesar la turbulencia o la oscuridad o lo desconocido que aparezca en el viaje hacia las profundidades, sin miedo. De la misma manera, para conocer las cualidades de tu mente, esta debe de estar tranquila, no turbia, pues sólo así podrá reflejar la totalidad, ¿cómo vas a percibir lo que hay si te pones continuamente delante con tus formas y maneras limitantes de ser y percibir? ¿Cómo vas a acceder a la no forma por el camino de la forma?, ¿cómo vas a escuchar el silencio si tu cabeza está siempre pensante?, ¿cómo la quietud si reaccionas emocionalmente a todo lo que sucede? ¿cómo la amplitud si no sueltas el control de tu pequeña realidad?. Para abrirte a lo nuevo tienes que estar dispuesto a soltar, soltarlo todo, entregar sin condición, sin cuestionar, sin si o no, sin dudar, dar, darte.

Romper el bloqueo del ego

Teniendo 7 centros energéticos o chakras cuyas cualidades se elevan en valores en su ascenso, vivimos identificados con la energía o características de los 3 centros inferiores, los bajos instintos, lo que nos iguala a los animales, sin embargo, ser humano significa ser consciente, cualidad única del hombre, no de los animales ni de otros seres vivos. Y es nuestra capacidad de conocernos en máximo potencial, experimentar nuestras verdaderas cualidades lo que nos llevará a vivir la unidad de todas las cosas, nuestra completud, a integrar lo de arriba y lo de abajo, lo celestial en la tierra, encarnar lo divino de lo humano…

hoag___.jpg

Practicar yoga lleva a experimentar la conciencia de unidad, algo que obliga a romper este bloqueo que nos impide conocernos en paz, situado a la altura del diafragma –llamado bloqueo del ego- para que la energía ascienda al corazón, cuello, entrecejo y coronilla, donde habitan las cualidades puras de las personas.

Lo que sucede, y por eso sufrimos, es que vivimos identificados con el triángulo inferior, a nivel de los primeros chakras, en la energía de nuestros elementos densos: tierra, máxima densidad, energía que utilizamos para cubrir las necesidades primarias: cobijo, alimento, sustento básico, segundo chakra, elemento agua, las emociones, energía que usamos para relacionarnos con el y los otros, tener relaciones afectivas y sexuales, la creatividad de la reproducción, etc., el tercer chakra, que es el elemento fuego, que desarrollamos en relación a nuestro poder personal o fuerza de voluntad para realizar empresas, negocios, consolidarnos a nivel material.

Pero esas mismas energías desequilibradas nos hacen sentir falta de seguridad, desequilibrio, celos, envidias, deseos, competitividad, violencia, desequilibrio que nace de la ignorancia de no darnos cuenta de todas las posibilidades y valores que habitan dentro de nosotros, consecuencia de la distracción que genera el buscar afuera y no adentro.

Hemos aprendido a desarrollar habilidades sociales, culturales, dedicándonos a conocer y manejar estas posibilidades e ignorando otras, buscando una seguridad personal y material relacionada con los centros inferiores, usamos nuestro tiempo, creatividad y dedicación sostener este engranaje sustentado en lo de afuera, y nos olvidamos de nosotros mismos.

India2.2.007_039___.jpg

El bloqueo o la estructura limitada, sostenida por el miedo a lo desconocido, nos impide abrirnos y conocernos más allá de lo aprendido, experimentar que además de materia, emociones y pensamientos en nosotros habitan posibilidades más sutiles y cualidades más livianas, sabiduría que albergan los charkras del corazón, cuello, entrecejo y coronilla, que se corresponden en el nivel físico con las glándula timo, tiroides y paratiroides, pituitaria y pineal y con las posibilidades de vivir en armonía, amor, paz, poesía, intuición, visión y libertad.

Mientras todo está en la mente, vivimos separados, habremos pues de recorrer la distancia que lo denso nos aleja de la Realidad, de tener la experiencia de ser nosotros mism@s.

¿Qué entregarías a cambio de vivir sin miedo?,..., esta posibilidad habita únicamente en tu corazón.

Bhandas o cerraduras básicas del cuerpo

Imagen_005___.jpgHay ciertas combinaciones de contracciones musculares que en el yoga son llamadas bhandas o cerraduras. Las bhandas se aplican en zonas del cuerpo donde se concentra la energía y se realizan para despertar la conciencia y para la sanación ya que su uso sirve para empujar y dirigir la energía ascendente a través del canal central y así abrirlo. Su contracción afecta de forma global al organismo, a nivel orgánico, energético y mental. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas, chakras (vórtices principales del cuerpo energético) y nadis ( pequeños e infinitos canales de energía que atraviesan todo el organismo).

Hay tres cerraduras importantes y una cuarta que consiste en aplicar simultáneamente las otras tres:

MOOLBHANDA. Llave del perineo.


Las bhandas se aplican en kundalini yoga con mucha frecuencia. El Imagen 008 []_1.jpg
moolbhanda es el candado principal, está en la base del cuerpo y se utiliza siempre que termina un ejercicio para bombear y dirigir la energía desbloqueada a través del canal central hacia los centros superiores.

Con el ejercicio de yoga abrimos, desbloqueamos, soltamos y con el bhanda dirigimos todo el trabajo y le damos una dirección ascendente.

Cada cerradura tiene además la función de cambiar la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal. También dirige el flujo de la energía psíquica, el prana o energía vital , abriendo el canal central, relacionado con el despertar de la energía Kundalini.

También llamada cerradura raíz, es la más compleja de las cerraduras y se utiliza continuamente en Kundalini Yoga. Coordina y combina la energía del ano,los órganos sexuales y el punto del ombligo. “Mula” significa raíz, base, o la fuente que se mueve con este trabajo muscular.

maditación assis [Resolucion de Escritorio] [].jpgPara realizar este movimiento elevador de la energía, primero tenemos que contraer el músculo esfínter anal y llevarlo hacia adentro como si estuvieras tratando de contener una evacuación. Luego tirar hacia dentro los músculos genitales de manera que la uretra se contraiga. Finalmente, tira hacia dentro el punto del ombligo, contrayendo la parte baja del abdomen hacia la columna vertebral hasta que el recto y el órgano sexual estén contraídos hacia el ombligo. Los tres músculos se contraen a la vez en un solo movimiento y se sostienen arriba y adentro con la respiración retenida. En esta acción se unen los dos flujos mayores de energía en el cuerpo: el Prana y el Apana. El prana es la energía positiva, que se dirige hacia la parte superior del cuerpo y el centro del corazón. El apana es el flujo descendente de energía, la energía eliminatoria.

La cerradura raíz o moolbhanda lleva el apana hacia arriba y el prana hacia abajo hasta el punto del ombligo. La combinación de ambas energías y su fusión genera calor psíquico que empuja la ascensión de la Kundalini, dormida entre la cuarta y quinta vértebra lumbar. Para practicar te recomendamos asistir a las clases y cursos de kundalini yoga y aprender con un profesor.

Beneficios principales:

* Esta contracción incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.

* Impulsa el apana hacia el encuentro y unión con el prana en el primer chakra.

* Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.

* Intensifica la actividad del tercer chakra y colabora en el despertar de la energía kundalini.

Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

UDDIYANA BHANDA. Llave de retracción abdominal.



Esta es la cerradura del diafragma. Se aplica levantando el diafragma hacia arriba hasta dentro del tórax y contrayendo hacia atrás los órganos abdominales superiores. La columna debe estar recta. Se considera una cerradura de primera importancia puesto que permite que la fuerza pránica ascienda hacia arriba por el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca. Normalmente se aplica solamente en la exhalación. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta cerradura es importante para lograr los efectos superiores del canto. Es muy fácil aplicar este bhanda con el mantra har y con la postura llamada Sat Kriya. De nuevo recomendamos asistir a las clases y aprender junto a un profesor, que te asegurará el bien hacer.

Beneficios principales:

* Proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales. Mejora el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor, y es una terapia excelente contra las afecciones provocadas por las deficiencias de los órganos abdominales. Combate eficazmente la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, los prolapsos, la diabetes, etc.

* Se crea una cavidad que da un masaje suave a los músculos del corazón.

*Tiene una conexión directa para estimular el eje hipotálamico/ pituitario/ adrenal en el cerebro.

*Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.

* Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad del tercer chakra.

* Induce el flujo energético hacia arriba, modificando la tendencia natural de apana de ir hacia abajo.

Contraindicaciones:

En caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y, por supuesto, para las mujeres embarazadas.

JALANDHARA BHANDA. Llave de la garganta.

Es la cerradura principal, la cerradura del cuello. Consiste en estirar el cuello y la garganta, la barbilla descansa en el hueco entre los huesos de la clavícula en la parte superior del esternón. La cabeza se conserva recta, sin inclinarse hacia delante. La parte en el área de la nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que viaje libremente hacia los centros superiores del cerebro. Esto es de gran importancia. En las Kriyas de K.Y., se genera una energía enorme produciendo el calor psíquico que abre los nadis o los canales bloqueados. Facilita cantar el mantra gur para activar el bhanda del cuello.

Como norma general aplicamos Jalandhara Bhanda en todas las meditaciones a menos que se especifique lo contrario.

Beneficios principales:

· Durante las retenciones con los pulmones llenos: Evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.

· La retención prolongada de la respiración produce un aumento de la tensión arterial, que en algunos casos puede producir palpitaciones. Jalandhara Bhanda evita este inconveniente, ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón, y se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.

· Ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Durante su aplicación son comprimidas muchas fibras nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan en el plexo cervical, y cuando se abre el bhanda , se liberan con gran fuerza, produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.

· Ejerce presión sobre las glándulas tiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal y activa las funciones superiores de la glándula pituitaria.

· Intensifica la actividad del quinto chakra o vishuddi chakra.

· Impide que el néctar (amrit) descienda más allá de vishuddi chakra y sea consumido por los centros inferiores (el fuego de manipura chakra) De esta manera, contribuye a preservar la vitalidad física y a frenar los procesos catabólicos del organismo.

· Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala, encauzando su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos.

Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

MAHABHANDA. La gran llave.

Es la aplicación de las tres cerraduras al mismo tiempo. Cuando se aplica, los nervios y las glándulas rejuvenecen. Se dice que su práctica y perfeccionamiento alivia las pesadillas, las preocupaciones y las pesadillas. Controla la presión arterial, reduce los dolores menstruales y aumenta la circulación sanguínea en las glándulas inferiores: los testículos, los ovarios, la próstata.

Para entender y experimentar plenamente los efectos de Mahabhanda y Mulabhanda hay muchos ejercicios pero el mejor es alternar rítmicamente las cerraduras con los mantras.

La ascensión de la energía

Imagen_003.jpgSi eres capaz de hacer silencio interior, es decir, situarte en una posición de ti que observa sin intervenir en los procesos mentales, emocionales, físicos, y observando contenerlos y transformarlos en una experiencia más amplia. Si además eres capaz de practicar yoga kundalini al menos dos días a la semana. Coordinar la respiración de los ejercicios con el movimiento dinámico y unirlo en armonía con el mantra, aprenderás a pararte, a encontrarte adentro y a soltar tensión, abrirte a la calma interior.

Cómo actúa el kundalini yoga

La estabilidad, el silencio, educar la atención

La desidentificación de los estados emocionales y mentales


No hay comentarios: