miércoles, 22 de julio de 2009

JAP JI

Japji

(La fuente de los Mantras Siks)

Los mantras de la Sadhana están sacados, como he mencionado antes, en la doctrina básica del sikhismo que consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del Sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los sikhs, el Guru Grant Sahib. El Sikhismo combina el monoteismo, con tradiciones hindúes como la práctica del mantra y el respetro las tradiciones, los cantos, etc.

El Guru Granth Sahib, escrito por los gurús es cantado y recitado incansablemente en el Golden Temple de Amrtisar desde hace 400 años desde las 4 de la mañana de cada día hasta las 10 de la noche.

El Japji, comprendido dentro del Guru Granth Sahib, es la Oración de la mañana dada por Guru Nanak, con la que se inicia la sadhana. Es uno de los cinco banis y consta de 38 pauris o estrofas con efectos específicos sobre la personalidad. Tiene la facultad de conectarte con tu alma. De él surgen la mayoría de los mantras

La palabra mantra proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra" que tiene el sentido de protección, vibracion y también instrumento; Los mantras son herramientas para equilibrar la mente. Como provienen de un idioma sagrado, la vibración de sus sonidos reproduce en tu conciencia su significado y su poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que aclaran tu mente y elevan tu espíritu. Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y El Creador y van acompañados de una música bella que representa el lenguaje del corazón y la armonía del universo.

El Jap Ji nos entrega las respuestas a las preguntas mas profundas y satisface el deseo del alma de despertar a su más alto destino. Es también una herramienta para dar excelencia al ser humano.

Jap quiere decir repite o medita y Ji significa alma. El Jap ji, por tanto, despierta el alma y equilibra el elemento éter. Se reza al amanecer -Amrit Vela- y libera del ciclo del nacimiento y muerte -karma-. Se debe recitar cuando el alma está en peligro y su brillo se encuentra débil.
Por lo tanto podríamos decir que el JapJi es el Canto del Alma.
El idioma es Gurmuki
PAURI 8

Suni-ai siDh peer sur naath. Suni-ai Dharat Dhaval aakaas.
Suni-ai deep lo-a paataal. S
uni-ai pohi na sakai kaal.
Naanak bhagtaa sadaa vigaas.
suni-ai dookh paap kaa naas.

(Al oir la palabra de Dios, el discípulo se vuelve maestro, guía, santo y pastor. Al oír la palabra de Dios el hombre descubre la tierra, el toro que la sostiene, los cielos, las islas, los continentes y los abismos. Los que oyen la palabra de Dios no tienen miedo a la muerte. Nanak dice: "Felices los devotos que oyen la palabra de Dios. Así se alejan de la tristeza y del pecado".

Pauri (mantra) cantado por Snatam Kaur.

(Texto sacado de un blog)


No hay comentarios: